10 Canciones que “debes” conocer de los Rolling Stones antes ir a verlos

2641129-rolling-stones-617-409

Justo cuando se cumplan 21 años del único concierto realizado por los Rolling Stones en Chile, la banda inglesa pisará suelo chileno para presentarse en el Estadio Nacional el miércoles 3 de febrero y ya se han vendido unas 50 mil entradas. La gira América Latina Olé de los Rolling Stones hará que Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ronnie Wood, hipnotizen a sus generaciones de aficionados con un set repleto de éxitos clásicos y que todo el mundo coreará, sin excepción.

Pero qué pasaría si de repente no conoces la canción que todo el mundo está cantando? Si no quieres que esta pesadilla se haga realidad, te dejamos acá algunas de las canciones que debes saber sí o sí de las leyendas vivientes del rock and roll.

the-rolling-stones_2

1.- SHINE A LIGHT, 1972

Probablemente, Mick Jagger compuso esta canción en honor del gran  Brian Jones (uno de los fundadores de Rolling Stones) en el momento de ser expulsado de la banda. En principio, se llamaba ‘Get a line on you’ y hablaba del consumo de drogas de Jones. Existe otra versión del grupo, con el gran Leon Rusell. Finalmente, se grabó en julio del 70. Jagger había cambiado la letra. El productor Jimmy Miller toca la batería en lugar de Charlie. La canción se acabó en Los Ángeles, con Billy Preston al piano y al órgano. Fue el tema elegido para dar nombre al documental de Martin Scorsese sobre los Rolling Stones.

2.- DANDELION 1967

Una de las canciones más “hippies y psicodélicas” de toda la Historia. Un tema de Keith Richards, que se iba a llamar ‘Sometimes Happy, Sometimes Blue’. Formaba parte junto con ‘We Love You’ de un single que los Stones publicaron en el verano del 67 dándoles las gracias a sus fans, que habían hecho lo posible por sacarlos de la cárcel, donde habían estado unos días, tras las acusaciones del famoso sargento Pilcher. Los dos temas cuentan con la colaboración de John Lennon y Paul Mc Cartney, que se habían unido por solidaridad con Mick Jagger y Keith RIchards. Los dos ‘beatles’ cantan el fantástico falsete del estribillo. Brian Jones toca el oboe.

3.- ANGIE, 1973

Se cree que la canción es de Keith Richards, en letra y música. Está compuesta con su guitarra acústica y dedicada a la heroína: ‘Angie’, así la llamaba Richards en la época que trataba de desintoxicarse en Suiza. Así que ni era Angie, la mujer de David Bowie, ni siquiera una canción dedicada a su hija, que había nacido por aquella época. Keith está siempre muy orgulloso de esta canción. Gran melodía.

4.- THE LAST TIME,  1965

Canción donde el pegajoso riff lo toca Jimmy Page. Grabado, naturalmente, en el estudio milagro de RCA, en Los Ángeles. Fue uno de los primeros temas mezclados realmente en estéreo. Últimamente, Keith Richards ha confesado que el tema está basado en un tema gospel que interpretaban los Staple Singers. El tema se llamaba ‘This May Be The Last Time’. Data del año 1955. La canción se hizo todavía más famosa porque a Andrew Loog Oldham, productor de los Stones, se le ocurrió grabarla un par de años después, en plan instrumental y con un arreglo orquestal . Ese arreglo orquestal lo utilizaron The Verve como ‘sampling’ en su éxito ‘Bitter Sweet Symphony’. Los Stones siguen cobrando de la canción.

5.- STREET FIGHTING MAN, 1968

Indiscutiblemente, la canción más política en toda la carrera de los Stones. En principio se iba a llamar ‘¿Realmente todo el mundo paga sus faltas?’. Mick Jagger había asistido a la marcha de protesta por la guerra de Vietnam frente a la embajada americana en Londres y se hizo fotos como ‘luchador de las calles’. Más intelectualmente, se dice que hablaba de los protestantes del Left Bank de París, el precursor del mayo del 68. La guitarra acústica de Richards, con esa maravillosa compresión, está pasada a través de una cassette, que acababan de salir. Brian Jones toca el sitar y la tamboura india. Y para hacerle aún más exótica, Dave Mason , de los Traffic, toca el shehnai.

6.- PAINT IT BLACK, 1966

Mick Jagger escribió la letra y Keith Richards, la música. Aunque Bill Wyman ha reiterado en muchas ocasiones gran parte de la autoría de esta canción. Brian Jones tocó el ‘riff’ de sitar y Jagger se empeña siempre en decir que la canción narra el funeral de una chica al que acudió. El truco de Bill Wyman de doblar su bajo, con los pedales del Hammond B3, fue definitivo para crear ese extraño clima ‘funky’ de la canción. El gran Jack Niztche toca el piano. 

7.- IT´S ONLY ROCK & ROLL (BUT I LIKE IT), 1974

Ronnie Wood también debería firmar esta canción, porque ayudó muchísimo en crear el estribillo, aunque todavía no se había convertido en un Rolling Stone. Todo el estribillo lo cantó Mick Jagger con David Bowie, que en la primavera del año 1974 se decía que eran amantes. En el disco no hay un solo ‘stone’ más que Jagger. Willie Weeks está al bajo y Kenny Jones, de los Faces, en la batería. Fue el tema primerizo que se utilizó para filmar un histórico video con los Stones vestidos de marineritos, dirigido por Lindsay-Hogg , que había sido el director de ‘Let It Be’ de los Beatles.

8.- SHE’S ARAINBOW, 1967

Una de las más famosas ‘groupies’ de todos lo tiempos, sobrina de Captain Beefheart y apadrinada de Frank Zappa, Pamela Des Barres creó un cuadro acerca de los genitales de Mick Jagger. Pamela es la chica protagonista de la mejor canción jamás escrita sobre la psicodelia. Fantástica letra y una gran melodía, con arreglos de cuerda de John Paul Jones, dos años antes de que se convirtiera en el bajista de Led Zeppelin. El excepcional piano es de Nicky Hopkins. Los Beatles no están en los coros, aunque siempre se ha dicho.

9.- START ME UP, 1981

Esta es una canción que nunca los Stones la quisieron mucho. Se grabó por primera vez en 1975, seis años antes de su publicación, en las sesiones del album “Black and Blue”. Se grabó como un reggae. Tres años después se volvió a retomar la canción, pero tampoco les gustó. El productor Chris Kimsey volvió a descubrir la canción en las grabaciones del disco “Tattoo You” y  se lo comentó a Richards. La volvieron a grabar en seis horas y se convirtió en el último gran número uno de los Stones.

10.- ‘SYMPATHY FOR THE DEVI’L, 1968

Por último una que no puede faltar. Una extraña película de Jean Luc Godard (One Plus One, ahora llamada Sympathy For The Devil) es testigo de como nació y se grabó esta impresionante canción, escrita fundamentalmente por Mick Jagger, que estaba muy motivado al poder ser Lucifer en el tema. En principio se llamó “The Devil Is My Name”, pero Jagger lo cambió por el más sugestivo título actual, tras haber leído “El maestro y la Margarita” del escritor ruso Mikhail Bulgakov, libro que naturalmente le había dejado Marianne Faithfull. Musicalmente a Mick Jagger le encantó porque siempre quiso un ritmo de jazz latino o exótico, con congas y mucha percusión.

Son muchas canciones que faltan, pero que podremos disfrutar en vivo el próximo 3 de febrero cuando vayamos a ver a los Stones, si es que no se agotan las entradas!

#Colaboradores

Cecilia Rivera

Dueña de Chile Momentum. Amante del deporte y la playa.

Daniel Glukman

Panadero & Pastelero. Fundador de Daniel’s Bakery & Cafe

Fiorella Cosignani

Wanderlust, Travel Blogger , Amante del Yoga

Josefina Leniz

Diseñadora, creadora del sitio de moda y estilo de vida Cut y Paste

Julián García-Reyes

Director de Rinoceronte.fm, R.Media y DJ. Ex director de Radio Horizonte

Pia Fouilloux

Periodista viviendo the real NY. No soy fashion, pero me gusta observar.

Rodrigo Guendelman

Comunicador en radio, prensa y televisión.

Virginia de Maria

Chef y creadora del blog www.virginiademaria.cl