10 razones para amar el Parque Metropolitano (y gritarlo a viva voz)

27 de enero 2016
por Rodrigo Guendelman.
1.976veces visto

Parque  Metropolitano(Crédito GUY WENBORNE)

1)    Es el parque urbano más grande de Latinoamérica. Sus 7.3 km² lo ubican por sobre el Parque Chapultepec de Ciudad de México, el segundo más gran del continente.

2)    Es el cuarto parque urbano más grande del mundo. Para hacerse una idea, mide el doble que el famoso Central Park de Nueva York. Sólo lo superan el Griffith Park de Los Ángeles, California, con 17 km²; el Fairmount Park de Philadelphia, con 37 km² y el South Mountain Park de Phoenix, Arizona, con 65.5 km².

parque metropolitano (Crédito GUY WENBORNE)

3)    Le falta muy poco para cumplir 100 años. Fue un 28 de septiembre de 1907 cuando se promulgó la ley para expropiar los terrenos de varios cerros, así como del Bosque Santiago, que permitieron crear este parque público. La idea la propuso en 1872 el intendente de Santiago, Benjamín Vicuña Mackenna, y la llevó a cabo su sobrino, Alberto Mackenna Subercaseaux, quien ocupó el mismo cargo.

Mirador Pablo Neruda

4)    Tal como se enuncia en el punto anterior, el Parque Metropolitano es mucho más que el Cerro San Cristóbal. De hecho, además de ese cerro, incluye el Chacarillas, Los Gemelos y La Pirámide, así como el sector de Lo Saldes y el Bosque Santiago. Es tan grande que se extiende por cuatro comunas de la Región Metropolitana: Huechuraba, Providencia, Recoleta y Vitacura.

fotos al 1 septiembre 2012 002

5)    Cada año es visitado por 4 millones y medio de personas. Solo en enero de 2014 se registraron 75 mil ciclistas.

6)    Es el principal pulmón verde de Santiago.

casa de la cultura anahuac carlos martner

7)    Tiene dos de los tres puntos más altos de la capital: el Cerro San Cristóbal, que mide 880 metros y el Cerro Chacarillas, de 796 metros. Sólo los supera el Cerro Renca, de 905 metros.

Piscina Tupahue 4

8)    Está lleno de patrimonio. Desde ese fantástico mural diseñado por el mexicano Juan O´Gorman y realizado por la chilena María Martner en la piscina Tupahue, hasta el trabajo del escultor Federico Assler, también con María Martner, en la Plaza de Juegos Gabriela Mistral. Desde la Casa de la Cultura Anáhuac, una joya del arquitecto Carlos Martner, que incluye un mural de la pintora Roser Bru, hasta los aportes del arquitecto Luciano Kulczewski.

fotos al 2 septiembre 2012 día del patrimonio 108

9)    El monumento a la Inmaculada Concepción de la Virgen María, inaugurado en 1908, es uno de los íconos de Santiago.

10) Tiene lugares extraordinarios y poco conocidos. Como el Mirador Pablo Neruda, de los arquitectos Carlos Martner y Humberto Eliash, con una de las mejores vistas del atardecer en Santiago. O el Observatorio Astronómico Lick, inaugurado en 1903, que fue el primer observatorio en ser construido en el Hemisferio Sur. Hoy se llama Observatorio Manuel Foster, está en manos de la Universidad Católica y se puede recorrer en el Día del Patrimonio.

foto santiagoadicto Virgen del Cerro San Cristóbal circa 1919 @enterrenochile

fotos al 25 diciembre 2015 130

Piscina Tupahue (Crédito @FOTOSAEREAS)

Créditos Fotográficos para GUY WENBORNE y @FOTOSAEREAS