10 razones para no perderse el Parque Fluvial Renato Poblete

3 de marzo 2015
por Rodrigo Guendelman.
9.863veces visto

1.- Inaugurado el 21 de enero de este año, o sea recién, este nuevo parque es otro motivo para sentirse orgulloso de Santiago. En total, son 20 hectáreas que combinan un precioso paisajismo, mucha agua, ciclovías, canchas de futbolito y más.

fotos al 16 febrero 2015 vacaciones Brasil 007

2.- La gran laguna artificial es el principal atractivo. Ocupa 13 hectáreas  a partir de un desvío controlado del Río Mapocho de unos 500 metros de longitud, con el cual se obtiene un sector de aguas muy tranquilas. Se llama “Parque Brazo del Río” y es aquí donde, una vez realizada la licitación pendiente, se podrán realizar deportes náuticos. Pero no hay que esperar, pues el paseo por esta zona es un lujo. Uno se olvida de que está en plena urbe. Perfecto para parejas, para familias o para la meditación. De verdad, muy lindo.

fotos al 23 enero 2015 parque fluvial renato poblete 047

3. El otro sector del parque se llama “Paseo en El Cauce”. Se trata de 7 hectáreas del río donde hay tres espejos de agua o presas inundables de cuarenta metros de ancho. Resulta sorprendente ver cómo el Mapocho puede convertirse en un río tan calmo como un lago.

fotos al 23 enero 2015 parque fluvial renato poblete 019

4. Los juegos de agua para niños, que son un éxito en la Quinta Normal y en el Parque Bicentenario de la Infancia, también están presentes. De esta manera, el agua no es sólo y exclusivamente para navegarla o mirarla: también hay dónde refrescarse en verano y de manera lúdica.

fotos al 16 febrero 2015 vacaciones Brasil 008

5. Es gratuito. Y abre de martes a domingo, de 9:00 a 21:00 (en horario de verano) y de 9:00 a 18:00 (en horario de invierno).

fotos al 23 enero 2015 parque fluvial renato poblete 035

6. Incluye uno de los tramos del proyecto Cicloparque Mapocho 42k, también conocido como el  42K, que cruza varias comunas de Santiago.

fotos al 16 febrero 2015 vacaciones Brasil 009

7. Beneficia a 750 mil vecinos de las comunas de Quinta Normal, Santiago, Renca, Independencia y Cerro Navia. Donde antes había un vertedero, que luego pasó a ser una toma ilegal y más tarde se convirtió en un terreno baldío donde se botaban escombros de manera informal, hoy de despliega el primer parque fluvial urbano de Chile.

parque fluvial renato poblete

8. Al limitar con el Parque de los Reyes, convierte a esta zona de Santiago en un paseo perfecto: puedes comenzar admirando la escultura “Homenaje a Jackson Pollock” de Federico Assler en los jardines que rodean a la Estación Mapocho, recorrer las decenas de Tajamares del Mapocho que están por la orilla superior de Parque de los Reyes, visitar el Parque de Escalada “Los Silos” y terminar navegando (muy pronto) o paseando en el Parque Fluvial Renato Poblete.

fotos al 23 enero 2015 parque fluvial renato poblete 012

9. Es administrado por el Parque Metropolitano de Santiago, la misma institución que está a cargo de conservar, mantener y dar seguridad a otros 17 parques de Santiago que conforman la red de Parques Urbanos. Es decir, garantía de calidad.

fotos al 23 enero 2015 parque fluvial renato poblete 020

10. Su nombre está muy bien puesto. El padre Renato Poblete contribuyó a la equidad en Chile y eso es exactamente lo que hace el parque con la ciudad: la hace más justa y menos desigual al instalar un espacio de alta calidad en una zona de la capital donde escasean los metros cuadrados de áreas verdes y los espacios de recreación.

fotos al 23 enero 2015 parque fluvial renato poblete 008

#Colaboradores

Cecilia Rivera

Dueña de Chile Momentum. Amante del deporte y la playa.

Daniel Glukman

Panadero & Pastelero. Fundador de Daniel’s Bakery & Cafe

Fiorella Cosignani

Wanderlust, Travel Blogger , Amante del Yoga

Josefina Leniz

Diseñadora, creadora del sitio de moda y estilo de vida Cut y Paste

Julián García-Reyes

Director de Rinoceronte.fm, R.Media y DJ. Ex director de Radio Horizonte

Pia Fouilloux

Periodista viviendo the real NY. No soy fashion, pero me gusta observar.

Rodrigo Guendelman

Comunicador en radio, prensa y televisión.

Virginia de Maria

Chef y creadora del blog www.virginiademaria.cl