10 razones para no perderse el OH! Stgo

24 de febrero 2017
por Rodrigo Guendelman.
1.895veces visto

1. Porque OH! Stgo es un evento que celebra la ciudad contemporánea. Durante el fin de semana del 18 y 19 de marzo, se abrirán las puertas de muchos edificios y espacios en diversos sectores de Santiago que habitualmente están cerrados al público.

villa frei puentes)

Foto por Carmen Gloria Zúñiga

2. Porque OH, es decir, Open House, es una tremenda iniciativa internacional impulsada por la fundación inglesa Open City. La primera versión del evento se realizó en Londres en 1992 y, hoy, más de 30 ciudades en el mundo realizan el evento año a año.

3. Porque desde sus inicios en Inglaterra, la intención de Open City ha sido contribuir a que las personas a través de la experiencia adquirieran más conocimientos sobre el entorno que las rodea.

Screen Shot 2017-02-24 at 12.24.56 PM

4. Porque OH! Stgo es gratis. Nadie paga. Sólo se disfruta.

5. Porque es una invitación no solo a redescubrir nuestra ciudad, sus historias y personas, sino que también a reflexionar sobre cómo espacios de gran valor arquitectónico, ingenieril y de diseño urbano contribuyen a la calidad de vida de la ciudadanía.

Screen Shot 2017-02-24 at 12.24.46 PM
6. Porque se abrirán más de 70 lugares, edificios y espacios que tienen valores arquitectónicos, urbanísticos, sociales, medio ambientales, técnicos y culturales, que además destacan como expresiones de desarrollo urbano, cultural y/o social de su entorno.

7. Porque, como explica Victoria Thornton, directora Open House Worldwide, “experimentar la arquitectura en vivo y en directo nos ayuda a desarrollar un mayor conocimiento sobre la ciudad, involucrarse, dialogar y a realizar juicios más informados sobre los edificios, espacios y barrios donde vivimos, trabajamos o jugamos”

palacio pereira marcos mendizabal (4)

Foto por Marcos Mendizabal

8. Porque podremos visitar el Palacio Pereira, que está en plena restauración; la construcción de la 2ª etapa del GAM, el nuevo edificio de Chilevisión (ex Machasa), el edificio de la ONEMI, la Villa Antumalal del arquitecto Alejandro Aravena, los puentes de la Villa Frei o el Centro de Minería Andrónico Luksic en el campus San Joaquín de la UC, entre muchos otros.

9. Porque, a diferencia del Día del Patrimonio Cultural -que privilegia los lugares antiguos, especialmente centenarios-  todos los lugares que podrán visitarse en OH! Stgo son obras cuya construcción o última intervención relevante data de los años 2000 en adelante.

10. Porque sólo en algunos espacios necesitarás inscripción previa. En la gran mayoría, podrás llegar libremente durante ese sábado y domingo de marzo.

Screen Shot 2017-02-24 at 3.30.55 PM

Foto por Elton Leniz