20 años de historia: Los discos que definieron el sonido ’94, por Martín De Mussy

9 de junio 2014
por Gap Chile.
327veces visto

Se cumplen dos décadas desde la primera vez que oímos parte esencial del soundtrack de los noventa. Un año clave que nos regaló algunas de las líneas definitivas para la música que hoy conquista el mundo. Acá un listo y sus razones:

PAVEMENT-CROOKED RAIN, CROOKED RAIN

El combo liderado por Stephen Malkmus se mandó un segundo disco brillante por donde se le mire, cargado del mejor powerpop y por supuesto de su ascendencia Velvet Underground. Cuando se escucha con cariño, emerge una penosa nostalgia por lo mejor de los noventa.

JEFF BUCKELY-GRACE

El hijo de Tim Buckley tuvo una corta carrera como el niño atormentado del rock más fino, pero eso fue suficiente para regalarnos uno de los álbumes esenciales para el fin del milenio. Las canciones que arman el cuerpo de Grace son joyas melancólicas que van a disfrutar de una larga vida.

post junio

NICK CAVE & THE BAD SEEDS-LET LOVE IN

El bastardo australiano y sus semillas de maldad se despacharon uno de sus discos más oscuros y dolorosos construido sobre la base del amor sicótico y desgarrador. Do You Love Me?, Loverman o Lay Me Low son muestras sobre cómo hacer épica desde ese pedazo más profundo del corazón; desde la locura misma.

NIN-DOWNWARD SPIRAL

El gusto por el dolor, la rabia y David Bowie llevaron a Trent Reznor a crear su propia obra maestra, definiendo la forma de algo que no tenía más precedentes que el sonido de las pesadillas. No por nada fue grabado en la casa donde Charles Manson y su pandilla sicótica acribilló a Sharon Tate.

NICOLE-ESPERANDO NADA

Su figura azucarada junto con su actitud desenvuelta fue suficiente para que sólo con 17 años Nicole se despachara un disco de pop prácticamente perfecto. Canciones redondas traídas desde España fueron la base de un disco que hoy está metido en el ADN de toda una generación. Aunque a algunos les de vergüenza reconocerlo.

GREEN DAY-DOOKIE

El trío gringo revivió de forma masiva el filo de Buzzcocks, The Dammed y The Descendents agregando un carácter pop que los elevó hasta la punta de todos rankings. No es tarea fácil sonar con riesgo, ser divertido y golpear directo en 39 minutos.

WEEZER-WEEZER (BLUE ALBUM)

Lo nerd nunca sonó tan cool como en este disco que patentó el sonido definitivo de los noventa. El combo de Los Angeles se despachó una colección de canciones que se movía entre las armonías de The Beach Boys y la elegante rudeza de Fugazi. Éste es de esos discos buenos y necesarios. Váyase directo a Amazon.com.

BLUR-PARKLIFE

El genio de Damon Albarn ya había dado frutos en el anterior Modern Life Is Rubbish (1993), pero fue en Parklife donde su figura como el nuevo cronista de la vida inglesa brilló frente a todos los aplausos. Un sello definitivo en el britpop y una idea sobre cómo podría haber sonado The Kinks hoydía.

 

#Colaboradores

Cecilia Rivera

Dueña de Chile Momentum. Amante del deporte y la playa.

Daniel Glukman

Panadero & Pastelero. Fundador de Daniel’s Bakery & Cafe

Fiorella Cosignani

Wanderlust, Travel Blogger , Amante del Yoga

Josefina Leniz

Diseñadora, creadora del sitio de moda y estilo de vida Cut y Paste

Julián García-Reyes

Director de Rinoceronte.fm, R.Media y DJ. Ex director de Radio Horizonte

Pia Fouilloux

Periodista viviendo the real NY. No soy fashion, pero me gusta observar.

Rodrigo Guendelman

Comunicador en radio, prensa y televisión.

Virginia de Maria

Chef y creadora del blog www.virginiademaria.cl