5 excelentes razones científicas para que te dediques al arte

15 de agosto 2016
por Gap Chile.
82veces visto

Muchos artistas han sido impulsados al mundo del arte no como un objetivo de vida o para realizar una carrera artística, más bien lo hicieron para superar otros problemas.

Un ejemplo de ello es el famoso Amedeo Modigliani que tuvo la maravillosa idea de convertirse en artista después de un ataque de tifus que le provocó un delirio febril. A los 14 años decidió tomar clases de pintura. A los 16 sufrió pleuritis tuberculosa y cuando convalecía en Nápoles y Roma, dentro de él surgió el deseo inherente de no dejar su sueño de lado y enfocarse de lleno al arte, por lo que se trasladó a Florencia y Venecia para continuar sus estudios.

420862057481c6be94e40ef3ef6ef16b

Otro caso es el de Matisse, quien tuvo que sobrevivir al tiempo inquebrantable, casi sofocante, que le provocó la recuperación de una apendicitis. Lo hizo con la pintura.

Sin duda que las artes pueden convertirse en la mejor terapia. Una investigación científica mostró que nuestras mentes se construyen a través del análisis constante y profundo del arte, pero también de la creación sin importar qué tan malos o poco hábiles seamos al principio. Cualquier práctica artística es capaz de fortalecer tu cerebro, mejorar tu estado de ánimo y mucho más…

Esto comprueba que dedicarte al arte no solo satisface tus ganas de pintar o crear música, por ejemplo, también te ayuda enormemente en muchos aspectos físicos y psicológicos.  Acá te enumeramos 5 de ellas:

Is-Marilyn-a-Good-Artist-ftr

Puede reducir el estrés y la ansiedad

En la publicación “Journal Art Therapy”, los investigadores descubrieron que después de 45 minutos de desempeñar alguna actividad artística, los niveles de cortisol, asociado con el estrés, disminuyen.

Mejora las conexiones cerebrales

giphy

Un estudio publicado en el diario “PLOS ONE”, de la Universidad de Beijing, descubrió que realizar distintos tipos de artes visuales puede mejorar las conexiones cerebrales de modo automático. Es el mismo mecanismo que ocurre con alguna siesta reparadora y actividades en las que requieras mucha atención en pensamientos internos.

arte-joven-m2

Ayuda a superar la tristeza

La publicación “Psychology of Aesthetics, Creativity, and Arts” realizó un experimento en el que indujo la sensación de tristeza a los participantes con un documental llamado “The Laramie Project”. Cuando ya todos estaban tristes, un grupo debía crear una pieza artística relevante para la película; otros debieron hacer cualquier tipo de arte y al resto se le pidió permanecer en silencio. Los investigadores descubrieron que distraer el cerebro haciendo algo que no tenga que ver con la causa de la tristeza es mucho más benéfico que expresar lo que sentían o quedarse simplemente sin hacer nada.

Ganancias cognitivas

giphy (1)

Practicar con algún instrumento musical y hacer música genera estímulos cerebrales que ayudan a mejorar la habilidad del lenguaje, el desempeño académico y mejoran la memoria. La música ayuda a aumentar la calidad de vida, de bienestar y la salud física y mental.

Realizar una actividad artística puede llenar nuestra vida 

El psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi afirma que el arte es capaz de hacer que una persona concentre toda su atención en algo, estar completamente absorbido y emocionado por lo que hace.

arte

#Colaboradores

Cecilia Rivera

Dueña de Chile Momentum. Amante del deporte y la playa.

Daniel Glukman

Panadero & Pastelero. Fundador de Daniel’s Bakery & Cafe

Fiorella Cosignani

Wanderlust, Travel Blogger , Amante del Yoga

Josefina Leniz

Diseñadora, creadora del sitio de moda y estilo de vida Cut y Paste

Julián García-Reyes

Director de Rinoceronte.fm, R.Media y DJ. Ex director de Radio Horizonte

Pia Fouilloux

Periodista viviendo the real NY. No soy fashion, pero me gusta observar.

Rodrigo Guendelman

Comunicador en radio, prensa y televisión.

Virginia de Maria

Chef y creadora del blog www.virginiademaria.cl