5 grandes directores de fotografía

24 de junio 2016
por Gap Chile.
100veces visto

El trabajo de director de cinematografía es a veces un poco complejo de describir, pero podemos resumirlo en esta frase: se encargan de dibujar con luz los sueños del director. Son los máximos responsables de conseguir la estética deseada, mantener la calidad de la imagen y coordinar al equipo de fotografía (eléctricos, grip y cámara), un arduo trabajo que va desde la pre hasta la post producción de un film. Muchas veces son injustamente olvidados, pero tienen una gran responsabilidad en el resultado final de las películas. Son los responsables de convertir en imágenes aquello que en ocasiones tan solo existe en la mente de un director o está dibujado en un storyboard. La obra de grandes y reconocidos cineastas jamás hubiera sido igual de no haberse cruzado en su camino alguno de estos artesanos de la luz.

Te dejamos acá 5 directores de fotografía que han dejado su huella bien marcada en el Séptimo Arte.

apocalypse_now_2

1.- Vittorio Storaro

Profuso investigador y gran amante de la experimentación y las innovaciones técnicas, Vittorio Storaro es sin duda uno de los directores de fotografía más influyentes y originales del panorama cinematográfico. Entre sus colaboraciones con Bernardo Bertolucci y Carlos Saura, se encuentran algunas de sus películas más importantes.

Aunque probablemente su trabajo en “Apocalipsis Now” (“Apocalypse Now”, 1979) de Francis Ford Coppola sea el más recordado de su carrera. En un rodaje que fue una auténtica pesadilla, Storaro ilustra el descenso al infierno de la guerra desplegando una variedad de recursos técnicos y estilísticos que van desde el naturalismo de las escenas bélicas hasta el expresionismo de las apariciones del temible coronel Kurtz.

manhattan

2.- Gordon Willis

Su participación en la trilogía de “El padrino” (“The Godfather”, 1972) es ya un motivo más que suficiente para incluir a Gordon Willis entre los artistas más importantes del séptimo arte. Y es que este neoyorquino es uno de los principales artífices de la revolución estética que sufrió el cine norteamericano en los años 70. Los contraluces, la tendencia a la subexposición y el absoluto dominio de la fotografía en blanco y negro son algunos de los rasgos de su reconocible estilo.

Un claro ejemplo de todo esto podemos encontrarlo en “Manhattan” (“Manhattan”, 1979), una de sus muchas colaboraciones con Woody Allen, en la que retrató magistralmente la vida en la legendaria ciudad de los rascacielos.

ciudadano_kane_2

3.-Gregg Toland

Muchas de las revoluciones técnicas y estéticas que trajo consigo “Ciudadano Kane” (“Citizen Kane”, 1941) de Orson Welles son obra del director de fotografía Gregg Toland. Y es que, además de su faceta de inventor y su conocida afición por las innovaciones tecnológicas, Toland exploró como nadie y antes que nadie las posibilidades expresivas y narrativas de la luz e introdujo nuevos puntos de vista y encuadres nunca vistos en el cine de la época. “Ciudadano Kane” es, plano por plano, un perfecto compendio de todo lo que Toland aportó al cine. Su fotografía, cargada de sombras y luces imposibles, sigue siendo a día de hoy una de las más bellas de la historia de la gran pantalla.

breaking_bad

4.-John Toll

No solo de cine viven los directores de fotografía. Tal es el caso de John Toll, que tras conseguir dos Oscar consecutivos por “Leyendas de pasión” (“Legends of the Fall”, 1994) y “Braveheart” (“Braveheart”, 1995) y deslumbrar con la fotografía de “La delgada línea roja” (“The Thin Red Line” 1998), se hizo cargo del episodio piloto de la estupenda ficción televisiva “Breaking Bad”.

Rodada en el Estado de Nuevo México, buena parte de sus secuencias se desarrollan en los vastos desiertos de esta zona fronteriza de Estados Unidos. Los cielos infinitos y las cálidas paletas de color escogidas por Toll han marcado el camino a seguir para los posteriores directores de fotografía de la serie como Reynaldo Villalobos o Michael Slovis.

soldadosa

5.- Ron Fricke

Ahora que podemos encontrar secuencias “time-lapse” hasta en la sopa, merece la pena reivindicar la figura de Ron Fricke, un peculiar cineasta y fotógrafo norteamericano que popularizó esta técnica a principios de los 90 con su documental metafísico “Baraka” (“Baraka”, 1992).

Filmado en más de una veintena de países y con una película especial de 70 milímetros, “Baraka” trata de explicar la evolución del ser humano y su relación con la naturaleza de manera enteramente visual, dejando a un lado las palabras. Cada fotograma de esta película de culto es una perfecta y admirable fotografía.

Puedes ver más en la lista original: http://bit.ly/1Q4XqWG

#Colaboradores

Cecilia Rivera

Dueña de Chile Momentum. Amante del deporte y la playa.

Daniel Glukman

Panadero & Pastelero. Fundador de Daniel’s Bakery & Cafe

Fiorella Cosignani

Wanderlust, Travel Blogger , Amante del Yoga

Josefina Leniz

Diseñadora, creadora del sitio de moda y estilo de vida Cut y Paste

Julián García-Reyes

Director de Rinoceronte.fm, R.Media y DJ. Ex director de Radio Horizonte

Pia Fouilloux

Periodista viviendo the real NY. No soy fashion, pero me gusta observar.

Rodrigo Guendelman

Comunicador en radio, prensa y televisión.

Virginia de Maria

Chef y creadora del blog www.virginiademaria.cl