5 reglas para no molestar a los Newyorkers

21 de mayo 2016
por Pia Fouilloux.
400veces visto

Me ha costado entender por qué la gente dice que los Newyorkers son pesados o no tienen muy buena voluntad si desde que me vine a vivir a NYC, encuentro que la gente es muy simpática. ¿Cuál es el problema? Fuera de NYC, la gente es DEMASIADO buena y agradable: te saludan en la calle, te meten conversa y son muy muy muy respetuosos. Es como comparar la gente de Santiago con el resto de Chile. Pero yo, santiaguina de corazón, les digo honestamente que la gente de acá es más simpáticos que nosotros, sólo que hay cosas que no toleran.

NY2

Aunque es malo generalizar, sí hay varias cosas que la gente que vive acá no soporta y si te cruzas con uno que anda por un mal día, no te llevarás una muy buena experiencia. Por eso, te voy a dar algunos tips para que disfrutes lo que más puedas tu estadía como turista y te lleves el mejor recuerdo de esta ciudad. Y en general, para que seas buen turista en cualquier parte del mundo.

Camina por la derecha: siempre. Es entendible que te quieras parar a sacar fotos (yo hago lo mismo) o que pares en la calle porque estás perdido. ¡Pero hazlo pegado a la derecha! Nunca olvides que la mayoría de la gente que ves en la calle, vive acá: estudian, trabajan o está haciendo trámites y no andan paseando como tú. Toma la derecha en todo momento: para entrar al metro, en las escaleras, en la calle, en los puentes, cuando revises tu mapa. Pro Tip: en Central Park y Brooklyn bridge, atento con la vía para bicicletas y para caminantes.

Screen Shot 2016-05-19 at 17.36.21

Ser atinado: me ha pasado más de una vez que voy trotando y me para gente con señas. Me detengo y me piden que les tome una foto. ¿En serio? Si estás perdido, ¡pregunta! La gente es muy simpática y feliz te ayudará pero por favor, no interrumpas al que está tocando música, está haciendo ejercicios o ves que está muy apurado a las 9 am. Lo otro: siempre habla en inglés. Si no hablas el idioma, por último parte con un “excuse me, spanish?” Piensa que en Chile, nadie asume que hablas francés o alemán.

Screen Shot 2016-05-19 at 17.36.10

Respeta el espacio ajeno: verás a gente gritar, cantar o bailar en el metro. Es “normal”, pero no por eso tienes que sacar tu cámara para sacarles fotos o tienes el derecho de quedarte mirándolos. He sido testigo de muchos chilenos que piensan que nadie los entenderán y comienzan a hablar mal de gente que está al lado de ellos o andan gritándose de un lado a otro en una tienda. No lo hagas. Pro tip: el español es el segundo idioma más hablado en NYC.

Dar propina: en teoría, la propina o tip no es obligatorio pero si no lo haces, te odiarán. Es un tema complejo pues los meseros y bartenders ganan un sueldo mínimo mucho más bajo que el resto pues con los tips, deberían llegar a ese sueldo. Lo normal es dejar entre 15% y 20%, yo siempre dejo 18%. ¿Cómo calcularlo? Es el doble del tax (9%) y siempre éste valor estará en tu boleta. Si el tax es U$15, debes dejar U$30. Si estás en un bar y pediste en la barra, lo correcto es dejar un dólar por cada vaso que pidas.

Pide ayuda: los que vivimos en esta ciudad entendemos que puede parecer abrumadora para los turistas y créeme que no nos cuesta nada ayudarte a cargar tu tarjeta del metro. Es mucho mejor que pidas ayuda a estar 15 minutos mirando las máquinas con una fila de 20 personas queriéndote matar. Sigue los consejos del punto 2.

Screen Shot 2016-05-19 at 17.36.25

 

#Colaboradores

Cecilia Rivera

Dueña de Chile Momentum. Amante del deporte y la playa.

Daniel Glukman

Panadero & Pastelero. Fundador de Daniel’s Bakery & Cafe

Fiorella Cosignani

Wanderlust, Travel Blogger , Amante del Yoga

Josefina Leniz

Diseñadora, creadora del sitio de moda y estilo de vida Cut y Paste

Julián García-Reyes

Director de Rinoceronte.fm, R.Media y DJ. Ex director de Radio Horizonte

Pia Fouilloux

Periodista viviendo the real NY. No soy fashion, pero me gusta observar.

Rodrigo Guendelman

Comunicador en radio, prensa y televisión.

Virginia de Maria

Chef y creadora del blog www.virginiademaria.cl