ACASSUSO por Hector Morales

16 de marzo 2015
por Gap Chile.
435veces visto

Parte Marzo y se reactiva la Cartelera Teatral para quienes quieran comenzar el año laboral y no olvidar aun esas queridas vacaciones, lo mejor es aprovechar el fin de semana para ir a ver una buena obra. Sobre todo si se trata de uno de los montajes más aplaudidos de 2014. Hay que apurarse porque es sólo hasta el 22 de Marzo.

b98ddfa3d57e94d9a7423dacc8db1d01

Conversé con el director Omar Moran y he aquí algunas cosas importantes antes de ir a ver la obra:

¿De qué trata Acassuso?

Acasusso es una historia basada en el absurdo de la ambición y las aspiraciones de una sociedad mal educada. La historia ocurre en un colegio de la periferia donde existen muy malos profesores pero que al mismo tiempo son víctimas también de su propia estupidez. Delia Lobo la directora del colegio ha decidido comprar con los ahorros de su escuela a un jugador de fútbol de cuarta y apostar con él para transformarlo en un ídolo y de paso cambiar el futuro económico de sus estudiantes.

¿Que te llamó la atención de la obra para asumir el desafío de dirigirla?

Para ser franco me encanta la buena comedia, creo que tengo la facilidad con el humor negro y cuando Pasquinel Martinez (asistente de dirección)  me pasó la obra me dijo: esta es nuestra próxima obra. No podía leer la locura que estaba leyendo, el exceso de ideas, la verborrea del lenguaje me seduce mucho… Y luego de pensar en el lujo de ver a 10 actores en escena terminó por convencerme. Me gusta Spregelburd que tiene eso de grotesco necesario para hablar de las cosas que nos avergüenzan.

¿Cómo crees que esta historia se conecta con la historia de nuestro país?

Un día hablando por Mail con Spregelburd me preguntó qué podía conectarnos a nosotros con esta obra (que por otro lado el robo de acassuso fue real y un escándalo). Chile también tiene ese “barrio alto”, estamos llenos de personas que imaginan su mundo, sus tiendas caras, sus calles, pero que jamás han cruzado la ciudad y que tal vez al igual que la obra, tampoco la visitarán jamás.

El negocio de la educación y por sobre todo la obra a mi parecer, nos muestra como la historia se cocina de espaldas a nosotros, tal cual este colegio que decide el futuro de los estudiantes a puerta cerrada en esa improvisada sala de reuniones.

5c52ce5cb8dafb00d850b93baa7e5249

¿Estás preparando alguna próxima obra?

Sí dos; la primera se llama “Jardín de rosas”, dirigida por Javier Casanga, director de la compañía “La niña horrible” con quien tenía muchas ganas de trabajar. La obra se estrena en julio en el renovado teatro Camilo Henriquez.

Y este año gané el fondart para montar una obra que escribí con una beca Iberescena en España 2013 y que monté en Valencia con inmigrantes, este mismo trabajo realizaré acá con mi compañía. Además, de la inclusión de un elenco de inmigrantes reales, la obra se indaga en torno a la figura del testimonio y las artes visuales. Mi idea es que pueda conformarse como una experiencia escénica, más que como una obra propiamente tal. Se estrena en Agosto en el GAM.

Ya saben, si quieren Partir este año con buenTeatro y deleitarse con un elenco de lujo no pierdan esta oportunidad.

Horarios: Viernes y sábados 20:30 / Domingos 20 hrs.

Lugar: Teatro Mori / Parque Arauco.

Dato: Llegar con tiempo para poder comprar entrada y encontrar buena ubicación.

por Hector Morales