¡Adiós 2016! 5 discos que los amantes del indie escucharon este año.

26 de diciembre 2016
por Gap Chile.
22veces visto
Etiquetas: , ,

Nos vamos despidiendo del 2016 y sólo nos quedamos con sus enseñanzas y lecciones…bueno, también con mucha música, fotografía, cine ..ufff. Esta vez queremos concentrarnos en la música, un año trágico en este ámbito y donde por primera vez parece que los medios de comunicación, la gente, los famosos y el mundo en general aceptan que este año es el peor. Beyoncé fue nominada al Grammy por mejor canción de rock y muchos dicen que con ello el rock murió. Nada más erróneo, la verdadera muerte del rock está asociada a lo natural; a que Lemmy, Bowie, Prince, Cohen y más han partido en los últimos meses y nosotros no podemos sino esperar que no suceda lo mismo con McCartney o Dylan.

bon-iver

Pero entre tanta oscuridad y noticias tristes,  hay una luz que se ha filtrado y nos ha regalado grandes obras de arte. Nick Cave y Radiohead sorprendieron con obras maestras que recordaremos por siempre. Los listados están saliendo y así como se publican, decepcionan. Muchos parecen estar de acuerdo en que Beyoncé es la reina indiscutible de la música y aunque eso es un tema para otra conversación, existen muchos discos que no han merecido el reconocimiento que merecen.

1.- Mylko – “Contrast”

Una de esas grandes sorpresas que sin embargo demuestran ese ligero malinchismo que aún vive entre los mexicanos. Hoy Mylko es uno de los actos más codiciados en la escena nacional, pero fue necesario que Pato y Jopa triunfaran en el extranjero para que aquí ganaran el respeto que hoy tienen. “Contrast” es su primer disco y el ritmo es perfecto para una tarde entre amigos como para amenizar un after a las 4 de la mañana.

2.- Dawes – “We´re all Gonna Die”

Pensar en folk ya no es pensar en Bob Dylan. Desde el inicio de la década pasada bandas como Monsters of Folk, Fleet Foxes, Kings of Convenience y más han hecho del género algo completamente distinto a lo que los 60 nos dejaron. Dawes es una de esas innovaciones. Sus cálidas canciones que incorporan el folk y la electrónica dan como resultado pop de alta calidad perfecto para olvidar tan miserable año.

3.- Anohni – “Hopelessness”

Anohni transitó entre sexos hasta encontrar su verdadera identidad. Por eso la comparación entre su antigua banda, Antony and the Johnsons, es innecesaria. Sólo cabe destacar que “Hopelessness” es inicio de una fructífera carrera que atrapará a nuevas generaciones que están libres de los prejuicios del pasado y están listos para celebrar la transición de Anohni.

4.- Cass McCombs – “Mangy Love”

En McCombs puedes entender que la nueva forma de hacer música no se trata de ir más rápido, sino de encontrar los elementos armónicos perfectos para hacer el trabajo que quieres. A pesar de que sus canciones llegan a ser un poco flojas, el disco en conjunto resulta ser un tranquilo e introspectivo trabajo que seguramente muchos retomarán para demostrar cómo es que se produce un disco de calidad.

5.- Bon Iver – “22, A Million”

Justin Vernon demostró que lo que tiene que ofrecer no se limita a canciones que lo hacen víctima de chistes sobre hipsters blancos y aburridos. “22, A Million” es el mejor trabajo que ha entregado hasta ahora y si no fuera por discos mucho más comerciales como el de Kanye West, Beyoncé e incluso Radiohead, habría llegado a ser el disco del año para muchos medios dedicados a la música.

#Colaboradores

Cecilia Rivera

Dueña de Chile Momentum. Amante del deporte y la playa.

Daniel Glukman

Panadero & Pastelero. Fundador de Daniel’s Bakery & Cafe

Fiorella Cosignani

Wanderlust, Travel Blogger , Amante del Yoga

Josefina Leniz

Diseñadora, creadora del sitio de moda y estilo de vida Cut y Paste

Julián García-Reyes

Director de Rinoceronte.fm, R.Media y DJ. Ex director de Radio Horizonte

Pia Fouilloux

Periodista viviendo the real NY. No soy fashion, pero me gusta observar.

Rodrigo Guendelman

Comunicador en radio, prensa y televisión.

Virginia de Maria

Chef y creadora del blog www.virginiademaria.cl