Adiós al Quinto Beatle

26 de marzo 2016
por Gap Chile.
96veces visto

El influyente productor musical británico George Martin, conocido como el “quinto Beatle”, murió a mediados de este mes a los 90 años. Luego de su deceso muchos artistas se sumaron a las condolencias y homenajes. Pero … ¿Quién era George Martin? ¡NO! No es el autor de The Game Of Thrones como algunos se mal-informaron

maxresdefault

George Henry Martin fue un productor musical británico, arreglista,compositor, director de orquesta, ingeniero de sonido y músico. Siempre fue conocido como «el quinto Beatle» en referencia a su amplia participación en cada uno de los álbumes originales de la banda de los “fab four”. Además, Martin ha sido considerado como uno de los mayores productores de discos de todos los tiempos, con treinta sencillos que han llegado a ser número uno en las listas del Reino Unido y 23 en las listas de Billboard en Estados Unidos.

160309071148_sp_george_martin_640x360_bbc_nocredit

En una carrera que abarca más de 60 años, Martin trabajó en música, cine, televisión y presentaciones en vivo. En reconocimiento de sus servicios a la industria musical y a la cultura popular, fue nombrado Caballero del Reino en 1996.

La vida le cambió cuando recibió en febrero de 1962 la llamada de Syd Coleman, que le presentó a una nueva banda. Le preguntó si estaba interesado en escuchar una maqueta, que incluía una versión de “Bésame Mucho”. Rápidamente se dio cuenta del potencial de los Beatles. Fue en ese momento en que Martin vio algo especial. Sin dudarlo puso toda su confianza en el cuarteto de Liverpool, quienes habían sido rechazados por todas las compañías discográficas. Así comenzó una relación que convertiría al grupo en la banda más exitosa del mundo y en la cara de la música pop.

george-martin-1

“He adoptado el papel de maestro de escuela y ellos son los niños traviesos a los que tuve que enderezar”, dijo de los Beatles.“Más que nada me gustaron como personas. Estaba convencido de que teníamos los ingredientes para hacer una banda de éxito”, dijo Martin, que, sin embargo, no estaba convencido del talento del grupo para escribir letras.

“Love Me Do” fue el primer single de la banda y alcanzó el número cuatro en las listas de éxitos en 1962.  Martin también compuso las bandas sonoras de las películas de los Beatles “A Hard Day’s Night” -por la que ganó el Oscar- y “Yellow Submarine”.

160309062707_sp_george_martin_640x360_getty_nocredit

Cuando la banda se separó, formó su propio sello musical.

En total trabajó en más de 700 álbumes, muchos de ellos con gran éxito de ventas. Martin ganó numerosos premios Grammy y un Oscar por la banda sonora de la película de los Beatles “A Hard Day’s Night”. Fue coproductor del éxito de Elton John “Candle In The Wind”, publicado tras la muerte de la princesa Diana de Gales en 1997 y que vendió 37 millones de copias.

160309061405_sp_george_martin_624x351_epa

Tras décadas dedicándose a la música, anunció que empezaba a tener problemas de sordera. Aunque los Fab Four ya no existían, siguió trabajando con la música del cuarteto de Liverpool. En 1995 produjo “Beatles Anthology” y en 2006, con 80 años, en el álbum “Love”. En resumen, él es, fue y será George Martin, el quinto beatle, uno de los productores más influyentes en la historia de la música moderna. Te recordaremos siempre.

#Colaboradores

Cecilia Rivera

Dueña de Chile Momentum. Amante del deporte y la playa.

Daniel Glukman

Panadero & Pastelero. Fundador de Daniel’s Bakery & Cafe

Fiorella Cosignani

Wanderlust, Travel Blogger , Amante del Yoga

Josefina Leniz

Diseñadora, creadora del sitio de moda y estilo de vida Cut y Paste

Julián García-Reyes

Director de Rinoceronte.fm, R.Media y DJ. Ex director de Radio Horizonte

Pia Fouilloux

Periodista viviendo the real NY. No soy fashion, pero me gusta observar.

Rodrigo Guendelman

Comunicador en radio, prensa y televisión.

Virginia de Maria

Chef y creadora del blog www.virginiademaria.cl