Adiós Leonard Cohen

26 de noviembre 2016
por Gap Chile.
10veces visto

Tras la muerte del artista te recomendamos uno de los documentales más reveladores de la historia y donde Cohen es protagonista.

 

 

Leonard Cohen, el notable músico y poeta, considerado uno de los artistas más visionarios de su generación, murió a la edad de 82 años  y ha causado fuerte dolor entre sus seguidores y el mundo. Nacido en Montreal (Canadá) en septiembre de 1934 Leonard Cohen es uno de los más prolíficos y respetados autores del panorama internacional. Tras publicar sus primeros poemarios y poemas y pasar una larga temporada en Grecia, Cohen debutó en la música con el disco Songs of Leonard Cohen (1967), considerado una obra maestra y que incluía canciones como So Long, Marianne o Suzanne.

Su carrera, un modelo de referencia para los cantautores de todas las generaciones, incluye otros discos muy destacados como Songs of Love and Hate (1971), I’m Your Man (1988) o Various Positions (1985), en el que aparecía Hallelujah, una de sus canciones más populares.

Sin embargo, no solo lo puedes seguir a través de sus escritos y su música, también existe una película/documental llamado “Bird on a Wire” de 1974, realizado por Tony Palmer quien exigió no tener ninguna censura para filmar lo que quisiera. Algo que no fue del agrado de Leonard ni de su manager.

Cohen, Leonard

Tony Palmer presentó el documental donde se ven las pocas ganas que tenía Cohen de salir de gira el 72, incluso consiguió grabarlo hasta en la ducha. Este film fue abruptamente rechazado por Leonard Cohen por lo que canceló su apoyo y mandó a hacer uno nuevo, el que realmente no tuvo mayor repercusión. Por su parte, el documental de que te hablamos fue encontrado el 2009 casi en la basura y restaurado: 3.000 pedacitos de cinta pegados con paciencia y mucho amor. El documental desmitifica muchas cosas, por ejemplo, lo que debería ser una gira en los 70 (en teoría mucho sexo, drogas y rock and roll)pero que realmente no era tan así. Mostraba a un Leonard Cohen al que las mujeres perseguían,  le daba vergüenza “jotear” frente a una cámara, de que se sentía inseguro por vender pocos libros y culpable cuando los amplificadores no funcionaban. Que los rockstars también reparten pancitos en el backstage, y que lloran cuando la inspiración no llega, o cuando los nervios o la emoción no los deja continuar con el show.

bird-swr-3

Era el año 1972 y Leonard Cohen  no tenía idea que se convertiría en una verdadera leyenda. Bird on a Wire humaniza la figura del artista, que con los años se convirtió en ese señor sabio que recibe premios por su pluma, pero que antes era mucho más parecido a nosotros de lo que creíamos; inseguro, miedoso, con algo de fe en ciertas cosas pero muy incómodo con otras.  Una manera muy recomendable para conocerlo o para despedirnos.

Puedes buscarlo en tu sitio de internet favorito.

leonard-cohen