Alejandro Aravena y su discurso en el Pritzker 2016

14 de abril 2016
por Gap Chile.
153veces visto

El arquitecto chileno Alejandro Aravena fue distinguido el pasado 4 de abril en Nueva York con el Premio Pritzker 2016, considerado el Nobel de Arquitectura.  Aravena es el primer compatriota en ganar este galardón, el cual le fue entregado en una ceremonia en la sede de las Naciones Unidas.

En el evento, que contó con la presencia de los arquitectos más destacados a nivel mundial, Aravena pronunció un emotivo discurso, donde agradeció a sus socios de Elemental, amigos y familia.

Alejandro_Aravena-618x376

¿Pero qué le hizo ganar este gran premio?

El jurado seleccionó al primer chileno el ganador del Premio Pritzker por su capacidad de ampliar el campo de acción del arquitecto para concretar soluciones que permitan mejorar los entornos urbanos y hacer frente a la crisis mundial de vivienda.

“Alejandro Aravena personifica el renacimiento de un arquitecto comprometido con la sociedad. (…) Tiene un profundo conocimiento de la arquitectura y la sociedad civil, como se refleja en sus escritos, en su activismo y en sus diseños. El papel del arquitecto está siendo desafiado para servir mayoritariamente a necesidades sociales y humanitarias, y Alejandro Aravena ha respondido a este desafío de forma clara, plena y generosa”, manifiesta el acta del jurado.

1452697133-2

El arquitecto nacional enfrentó un gran desafío: crear una vivienda social acorde a los nuevos tiempos. Aún existe en nuestra sociedad una serie de situaciones no resueltas que mantienen a gran parte de la población viviendo en condiciones irregulares, por decir lo menos.

“Se podría decir que el inicio de Elemental fue durante una comida en Cambridge, cuando (Andrés) Iacobelli preguntó: ‘Parece que la arquitectura chilena está pasando por un muy buen momento, con mucho reconocimiento internacional. Si es cierto que la arquitectura chilena es tan buena, ¿por qué la vivienda social es tan mala?”, señala el arquitecto nacional.

alejandroAravena_816x428_816x428

El jurado del certamen destacó en su premio que “Alejandro Aravena personifica el renacimiento de un arquitecto comprometido con la sociedad. (…) Tiene un profundo conocimiento de la arquitectura y la sociedad civil, como se refleja en sus escritos, en su activismo y en sus diseños. El papel del arquitecto está siendo desafiado para servir mayoritariamente a necesidades sociales y humanitarias, y Alejandro Aravena ha respondido a este desafío de forma clara, plena y generosa”.

La ceremonia se realizó desde la Sede de la ONU en Nueva York, donde Aravena recibió el galardón más prestigioso de la arquitectura mundial, sucediendo al alemán Frei Otto.

Revisa acá el discurso en la ceremonia de premiación:

Tras la premiación, el premiado arquitecto nacional señaló estar “disponible” para gobiernos y administraciones dispuestos a atajar la problemática de la vivienda para familias en vulnerabilidad social, principalmente los inmigrantes y refugiados.

“Ahí los tienen. Los archivos y planos. Una razón menos por la que decir que no es posible”, dijo Aravena.

BeFunky_Collage

Por otra parte, Aravena alertó que solo con una construcción sostenible es posible encarar desafíos que enfrenta el mundo, como los actuales mil millones de personas que viven en áreas urbanas en condiciones infrahumanas. Ante la falta de recursos y financiación de proyectos de viviendas, Aravena fue enfático e indicó que “lo que realmente sale caro es construir mal”.

“Un edificio sostenible y adaptado al entorno lo disfrutan familias durante generaciones y también trae beneficios al conjunto de la ciudad”, aseguró Aravena.

0000