Algunas cosas que deberías saber antes de empezar con un nuevo deporte

6 de octubre 2015
por Rodrigo Matus.
151veces visto

Somos de los que nunca estamos satisfechos, no porque estemos haciendo las cosas mal, sino porque nunca nos aburrimos de probar cosas nuevas, y en cuanto a deportes y aventuras se trate, somos adictos.

Cuando éramos chicos, teníamos todo el tiempo y energía del mundo para dedicarle a cuánto deporte se nos pusiera por delante, pasábamos veranos enteros probando algo nuevo y por lo general nos resultaba todo más fácil. Hoy la realidad es otra, tenemos trabajos, compromisos y menos tiempo para dedicarnos a eso que tanto nos gusta, por lo mismo es importante asumir la realidad y encararla de la mejor forma posible.

92-1166x640

El primer paso es tener claro que los únicos ratos que tendrás para practicar ese deporte que tanto te gusta, van a ser algunos días después del trabajo, tus fines de semana y vacaciones, eso si no tienes un matrimonio o bautizo de un sobrino entre medio. A estas alturas, el tiempo es un bien preciado y la clave está en dedicarle los esfuerzos justos y necesarios a una cierta cantidad de deportes, para lograr ese nivel que buscas para pasarlo realmente bien la próxima vez que vayas a surfear o bajar a toda velocidad por ese cerro que tanto te gusta.

“Me gusta dedicarme con pasión en un deporte o actividad hasta llegar a alrededor de un nivel de dominio del 80%. Para ir más allá de eso, se requiere una obsesión que no me atrae. Una vez que alcance el 80%, me gusta salir y hacer algo totalmente diferente”  Yvon Chouinard, fundador de Patagonia

20

Para mí la fórmula es simple y se resume en enfocarse en 3 deportes que cumplan estos principios

1# Que la aventura dure todo el año

En teoría, si uno se lo propone, podría practicar un solo deporte durante todo el año, el problema, es que se puede volver muy monótono y te puede terminar aburriendo un poco. La idea es pensar en deportes que te mantengan activo durante todo el año y pensar en cuáles son las mejores épocas para practicarlos, porque hay que admitirlo, a nadie le gusta ponerse un traje mojado a las 7am en pleno invierno. Por otro lado, hay deportes que funcionan sólo por temporadas, y si la nieve es lo tuyo, no vas a querer esperar 8 meses para volver a las pistas. Por ejemplo, durante el invierno podrías dedicarte fuerte al ski o snowboard, en agosto retomar el surf o la bicicleta de montaña y a partir de noviembre complementarlo con buenos trekking.

surf

#2 Un deporte para todo momento

No importa si estas en la playa, la ciudad o la montaña, una de las cosas más importantes es enfocarse en dominar un deporte para cada tipo de contexto y así la próxima vez que te quedes en la ciudad por algún compromiso, no sea una excusa para no hacer nada. Para evitar esto, la clave está en dominar un deporte para cada tipo de contexto, lo que prácticamente te va a cambiar la vida, ya que todo viaje, destino o invitación de fin de semana se va a transformar en una nueva aventura.

92

#3 Complementarios entre ellos

Lo mejor para concentrar esfuerzos y mejorar en tus 3 deportes, es que estos se complementen entre sí, ahí está la clave para progresar mucho más rápido  y no desgastarte tanto en cada uno  por separado. Por ejemplo, subir cerros y andar en bicicleta durante la semana, te pueden ayudar mucho a mejorar tu estado físico y fortalecer tus piernas cuando quieras salir a randonear en ski. Hacer escalada indoor  o en roca, te puede entregar la fuerza y resistencia necesaria para resistir varias horas de surf y no quedar muerto a la hora que estás en el agua.

#Colaboradores

Cecilia Rivera

Dueña de Chile Momentum. Amante del deporte y la playa.

Daniel Glukman

Panadero & Pastelero. Fundador de Daniel’s Bakery & Cafe

Fiorella Cosignani

Wanderlust, Travel Blogger , Amante del Yoga

Josefina Leniz

Diseñadora, creadora del sitio de moda y estilo de vida Cut y Paste

Julián García-Reyes

Director de Rinoceronte.fm, R.Media y DJ. Ex director de Radio Horizonte

Pia Fouilloux

Periodista viviendo the real NY. No soy fashion, pero me gusta observar.

Rodrigo Guendelman

Comunicador en radio, prensa y televisión.

Virginia de Maria

Chef y creadora del blog www.virginiademaria.cl