AÑO NUEVO EN EL MUNDO: DISTINTAS TRADICIONES PARA UNA MISMA FIESTA

28 de diciembre 2012
por Gap Chile.
948veces visto

Dependiendo del lugar o país, de sus tradiciones ancestrales y de las religiones, los ritos de año nuevo son cada vez más diversos y hay muchos que vale la pena conocer.

elmundo.es

Por ejemplo en Veracruz, México, los curanderos de la comunidad Totoneca ofrecen tamales, pan y flores a sus dioses para que el año que viene sea próspero. En los pueblos rurales, la gente lanza fuegos artificiales y dependiendo de cómo estos revientan, predicen si el próximo periodo será seco o lluvioso.

rentanapartamentinrio.com

Los brasileños esperan el año nuevo vestidos de blanco, con ropa nueva, para llamar a la esperanza y los buenos augurios. También es muy común ver a medianoche a la gente bañándose en el mar. La creencia dice que saltar siete olas seguidas garantiza un muy buen año. Son siete porque es el número de la suerte y representa a Exú, hijo de Lemanjá, diosa de los océanos y protectora de los niños. Algo importante: no se puede dar la espalda al mar después de haber rendido este homenaje.

taringa.net

Pero no todos los años nuevos se celebran el 31 de diciembre. En nuestro país, las culturas Mapuche y Aymara lo festejan el 24 de junio, cuando se inicia el solsticio de invierno y hacen una fiesta de agradecimiento por la nueva etapa que se empieza. La ceremonia parte el 23 en la noche y en ella participan adultos, niños e incluso los animales.

nydailynews.com

Además, hay muchas culturas orientales como la india en la que cada región usa su calendario propio y celebran el Vikram Samvat ( año nuevo) en distintas épocas. Pero sin duda uno de los ritos más importantes es el Diwali, conocido también como el Festival de las Luces, en el que se encienden lámparas de aceite hechas de arcilla, las que representan el triunfo del bien sobre el mal. Las lámparas están encendidas durante toda la noche y la gente hace una limpieza profunda de sus casas para darle la bienvenida a la diosa Laksmi. También se lanzan fuegos artificiales para mantener alejados los malos espíritus, se usan nuevas prendas de vestir y se comparten dulces. Todos los años cambia la fecha porque se rigen por el calendario lunar, pero siempre se celebra entre octubre y noviembre.