Aprende a preparar un rico Yogur a lo Ciudadana B

20 de junio 2016
por Gap Chile.
122veces visto

El destacado blog gastronómico nos regaló uno de los mejores secretos de la cocina criolla y hoy se los vamos a compartir por si no lo han visto aún.

yogurt-griego-con-frutillas-1024x683

Para empezar debemos aclarar que no somos chefs, nutricionistas ni nada relacionado al área, solo queremos mostrarles esta buenísima idea para aprender a hacer el yogur natural en casa y conocer cuáles son sus beneficios. En pocas palabras el consumo de yogur natural es capaz de reforzar el sistema inmune, mejorar la flora intestinal, evitar diarreas, reduce el colesterol y hasta puede prevenir el cáncer. Una presentación que cualquier otro alimento le gustaría tener.

yogur-griego3

¿Qué es un Yogur Griego? Un yogur griego tiene mucho menos azúcar y casi el doble de proteínas que un yogur natural no-griego, lo cual se supone que lo hace un poquito más saludable y atractivo desde el punto de vista alimenticio. Antes de comenzar vamos a descubrir varias cosas como por ejemplo que el yogur griego que venden en los supermercados chilenos no es apegado a la receta original.

De acuerdo o no, acá va la receta en versión sin yogurtera para que la prueben y disfruten.

yogurt-making-1024x683

haciendo-yogurt-1024x683

Ingredientes

  • 1 Litro leche Surlat
  • 1 Yogur Pucará (210 ml)
  • 1 Gasa o pañal de tela
  • 1 Termómetro

yogurt-sin-yogurtera-1024x683

Preparación

  1. En una olla, calentar la leche hasta 45°C. y apagar el fuego. Si se subió mucho la temperatura, esperar que baje hasta 45°C.
  2. Calentar el horno a 180°C por 10 minutos y apagar.
  3. Cuando la leche alcance los 45°C, incorporar el yogur natural y mezclar bien con un batidor manual. Cubrir la fuente con una tapa, envolver en paños y meter la fuente al horno apagado pero tibio por 14 horas.
  4. Una vez transcurridas las 14 horas dentro del horno, enfriar en el refrigerador por 3 horas.
  5. Una vez frío, preparar una fuente y encima un colador. Cubre el colador con gasa o un pañal de tela y vierte el yogur de la fuente.
  6. Deja reposar en frío (dentro del refrigerador) por 3 horas hasta alcanzar la consistencia y cremosidad deseada. En ese momento descartar el suero que haya botado el yogur. Duración 5-7 días refrigerado.
  7. making-greek-yogurt-1024x683

homemade-greek-yogurt-1024x683

Por último, nos recomiendan que hay dos cosas fundamentales a la hora de hacer yogur en casa: que la leche nos sea reconstituida, es decir, que sea envasada en el origen y que el yogur sea natural y hecho con reales cultivos lácticos, no sucedáneos como la gelatina para darle consistencia.

¿Te atreves a hacerlo?

yogurt-colado-1024x683

greek-yogurt-homemade-1024x683

yogurt-griego-casero-1024x683