Arte Caleidoscópico se toma NY

17 de enero 2016
por Gap Chile.
176veces visto

Cuando la rutina nos ciega no contemplamos lo que nos rodea porque ya lo conocemos de memoria, no nos detenemos en los detalles ni en la magia de las pequeñas cosas porque la rutina nos aburre, no nos motiva y pasamos de largo. Nos saltamos los puntos de esparcimiento ciudadano, dejamos la vida de ciudad para irnos rápidamente a aislarnos a nuestros cubículos hogareños. ¿Cuántos hemos pasado por esto? Por eso siempre se agradece una intervención, un acto artístico callejero para distraernos, relajarnos y compartir con nuestro entorno. 

Softlab-6

En Nueva York se dieron cuenta de esto y un día aparecieron extrañas exposiciones de figuras tridimensionales, las que se encuentran hasta el día de hoy cautivando a los habitantes y turistas.  ¿Qué son estas intervenciones?

La empresa Softlab, especialistas en esculturas urbanas, junto a su equipo de diseño llevaron a  Nueva York su exposición llamada Nova, figuras caleidoscópicas antropomórficas, es decir, crearon una escultura con efecto caleidoscopio donde las personas al acercarse pueden ver figuras que se forman en el interior de la obra. Esto fue posible porque se utilizó una mezcla de materiales ópticos, incluyendo película dicroica para que el diseño pudiera crear un caleidoscopio de escala humana.

Softlab-5

La estructura parece una estrella de siete puntas invertida y está hecha de aluminio ligero con centro de esponja, ahí recae todo su peso.  Los cambios de color que existen en las esculturas son brillantes; muestran la constante saturación y reflejos de cada ángulo, es una visión de un caleidoscopio peatonal.

Por la noche el exterior refleja la luz de los vehículos, el caminar de los peatones y el resplandor de los edificios, creando una interacción dinámica en constante movimiento. De esta manera, los habitantes neoyorkinos han vuelto a poner la vista a su alrededor, despegándose un rato de sus smartphones y saliendo un rato de la diaria rutina.

Softlab-1.1

Softlab-3

Softlab-9