Birdman: El mejor vuelo de Michael Keaton

5 de febrero 2015
por Daniel Canala-Echevarría.
384veces visto

Una de las buenas películas estrenadas durante 2014 y que, afortunadamente, ya se encuentra en la cartelera local. Dirigida por Alejandro González Iñárritu, la cinta gira en torno a Riggan, un actor que, después de hacerse famoso interpretando a un célebre superhéroe, trata de darle un nuevo rumbo a su vida, recuperando a su familia y preparándose para el estreno de una obra teatral en Broadway.

daniel Canala

Este filme –“Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)” es su nombre completo– está lleno de excelentes razones para ser premiada con el Oscar 2015 a mejor película, galardón al que además está nominado en otras ocho categorías. Quizás una de las más llamativas y celebradas sea el regreso de Michael Keaton a una producción de alto nivel, dejando atrás una etapa más bien oscura de su carrera, con papeles de segundo orden. Acá nos encontramos con un actor renovado, capaz de dar vida a un personaje que, al igual que él (con “Batman Returns”), tuvo un esplendoroso pasado interpretando a un superhéroe.

Pero si de grandes actuaciones hablamos, imposible no reparar en Emma Stone, quien se luce con el mejor papel de su no tan corta carrera. Queda para el recuerdo la tensa conversación que Riggan y Sam –padre e hija– sostienen al término de un fallido ensayo. Un diálogo violento, cargado de un profundo dramatismo, que da luces sobre la relación entre ambos personajes y, al mismo tiempo, sobre el extraordinario nivel al que Stone ha llegado como actriz.

birdman-2

Otros dos grandes nombres – Edward Norton y Naomi Watts– vienen a complementar un reparto de excelencia, que nos hace sentir desde un comienzo que nos encontramos frente a una cinta distinta, robusta y perfectamente narrada y filmada. Uno de los aspectos que distinguen a “Birdman”, es la forma revolucionaria en que fue filmada: no se trata precisamente de un plano secuencia, sino de una serie de escenas largas y sin interrupciones que luego fueron unidas en edición. Un trabajo soberbio, tal vez a ratos agotador, pero que demuestra qué tan lejos su director está dispuesto a llegar con tal de lograr un triunfo artístico como éste.

La crítica ya elogió la cinta, así como la actuación de Michael Keaton. La revista Variety etiquetó su actuación como “el regreso del siglo”, mientras que el Daily Telegraph británico calificó la película como “un cine de categoría, espectacular, protagonizado por estrellas”. Por su parte, The Hollywood Reporter escribió: “Birdman vuela muy, muy alto. (…) Un reparto ejemplar, encabezado por Michael Keaton en un papel claramente autorreferencial sobre una ex estrella de cintas sobre superhéroes, en una desesperada necesidad de legitimar su regreso, cumple plenamente las demandas planteadas por el director Alejandro G. Iñárritu, como ahora firma su nombre”.

Vayan al cine y véanla en la pantalla grande. Es ahí donde podrán apreciar realmente frente a qué clase de película estamos. Sin duda, una que no olvidaremos fácilmente.