Brexit: Golpe a la industria del show

7 de julio 2016
por Gap Chile.
62veces visto

La decisión de Reino Unido de dejar la Unión Europea, conocido como Brexit (por la combinación de las palabras Britain= Britania y Exit: Salida), conmocionó no sólo al mundo financiero y político, sino también al del espectáculo y comenzaron a surgir especulaciones sobre cómo afectaría la decisión a las producciones en la región.

Al conocerse el veredicto final del Brexit, el mundo de la música y el espectáculo no esperó en hacer notar su descontento y consternación por la determinación del pueblo británico.

131299-full

Alt-J, Disclosure, Johnny Marr, The Chemical Brothers, entre otros, sumaron palabras de rechazo a la votación que terminó con un 52% a favor del Brexit, versus un 48% en favor del Bremain. Por su parte, una larga lista de celebridades británicas han unido fuerzas contra la salida, sumando más de 300 firmas entre los que destacan Jude Law, Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Danny Boyle, John le Carre y Vivienne Westwood en una carta publicada en el Daily Telegraph, en que solicitan al Reino Unido que se mantenga dentro de la Unión Europea.

Hubo incluso analistas que apuntaban a que el programa “Game of Thrones” se vería afectado, ya que no sería elegible para recibir dinero del fondo de la Comunidad Europea. Sin embargo, la cadena HBO  aclaró que no sería un problema, ya que HBO no toma dinero del fondo desde hace algunas temporadas, de acuerdo con un comunicado que dio a conocer el sitio de la revista Entertainment Weekly.

brexitshow

Por otro lado, el presidente de la Alianza de Televisión y Cine Independiente de Estados Unidos (IFTA por sus siglas en inglés), Michael Ryan, dijo a la revista Variety que es un gran golpe para la industria del cine y la TV en Reino Unido. “Producir filmes y programas de televisión es un negocio muy caro y riesgoso y afectando las reglas de eso, lo hará más”.

De acuerdo con el British Film Institute, Reino Unido fue el segundo mercado de películas más grande del mundo en 2014, pero con este cambio de la economía en el país, los números podrían caer drásticamente, retoma el sitio No Film School.

El último año, 37 cintas de Hollywood, incluyendo “Star Wars: El despertar de la fueza” y “Avengers: La era de Ultrón”, fueron filmadas en Reino Unido, los cuales contaron en su mayoría con producción británica y ahorraron millones de dólares a las producciones estadounidenses a través de atractivos incentivos de impuestos.

287184_gallagher

En el mundo de la música, sin importar su género, los músicos británicos también han tomado parte. Tom Booth, de la banda James, pidió a la audiencia de Glastonbury Festival encontrar confort en la unidad, “es un día triste, pero al menos estamos unidos en nuestra tristeza de que nuestro país está contra nosotros”, subrayó.

Damon Albarn, líder de Blur, también presente el Glastonbury, dijo “A mi juicio, la democracia nos ha fallado porque hubo una falla de información. Quiero que sepan, que cuando nos vayamos de aquí, podemos cambiar esa decisión.”

También durante Glastonbury, pero en el BBC Radio 1 Live Lounge, la banda Bastille cambió la letra de su tema Pompeii, haciendo referencia al Brexit.

“Nuestro primer día en Glasto fue un poco feo por despertarte con noticias acerca del Brexit, por lo que mucha gente está triste y sacada de onda”, dijo su líder, Dan Smith.

Britain's Got Talent Launch

Zayn Malik, exintegrante de la banda One Direction, escribió en su cuenta de Twitter que era muy triste que la sociedad estuviera tan fragmentada, específicamente en términos de regiones, generaciones y clases sociales. “Tenemos que ponernos a empujar todos juntos para hacer que trabaje”, puntualizó.

Noel Gallagher, ex-integrante de Oasis, dijo a la CBS News de Canadá que el referéndum no debió existir debido a que “el 99% de la población es densa como excremento de cerdo.”

Con el estilo que lo caracteriza, no cree que la votación debió ser abierta para el público y que su permanencia en la Unión Europea debió ser decidida por el gobierno, según retoma la revista Newsweek.

“Veo a políticos cada noche en televisión diciéndonos que éste es un maldito momento de decisión que podría tener un maldito cambio en Inglaterra para siempre y bla, bla, bla. Es como ‘por qué maldita sea no haces porque lo que pagamos que es llevar adelante al país. Madlita sea, los políticos no nos preguntaron cuándo fueron a la guerra, ¿o sí?”, añadió el famoso músico.

Durante las próximas semanas veremos realmente el impacto del Brexit en la industria.

damon_1-large_trans++2UT24tysUNS89v637bWo7iyax53GRp_Mqq7rtOihdd0

Fishing boat campaigning for Brexit in London

#Colaboradores

Cecilia Rivera

Dueña de Chile Momentum. Amante del deporte y la playa.

Daniel Glukman

Panadero & Pastelero. Fundador de Daniel’s Bakery & Cafe

Fiorella Cosignani

Wanderlust, Travel Blogger , Amante del Yoga

Josefina Leniz

Diseñadora, creadora del sitio de moda y estilo de vida Cut y Paste

Julián García-Reyes

Director de Rinoceronte.fm, R.Media y DJ. Ex director de Radio Horizonte

Pia Fouilloux

Periodista viviendo the real NY. No soy fashion, pero me gusta observar.

Rodrigo Guendelman

Comunicador en radio, prensa y televisión.

Virginia de Maria

Chef y creadora del blog www.virginiademaria.cl