¿Buscando panorama cultural? ¡Tenemos 55 y todos gratis!

16 de mayo 2016
por Gap Chile.
97veces visto

La temporada musical 2016 de la Universidad de Chile tiene de todo para quienes buscan panoramas de esta índole. Habrá música antigua, actual y popular, y ciclos de guitarra y canto lírico.

JOYCE-articleLarge

El Ciclo de Piano de la temporada 2016 del departamento de Música y Sonología (DMUS) de la Universidad de Chile comenzó en Mayo con Edith Fischer y Jorge Pepi-Alos quienes estrenaron en nuestro país la transcripción a cuatro manos del Concierto en Re Menor de Brahms, en el GAM. También serán parte de esto Karina Glasinovic, Paulina Zamora, Svetlana Kotova y la profesora invitada Rika Uchida (Japón), siempre con al menos una obra a cuatro pianos en cada programa. QUizás a muchos no nos suenen conocidos estos nombres, pero son músicos importantes y que forman parte de este gran ciclo de música que consta de 55 conciertos, todos gratuitos, organizados en once ciclos y distribuidos en siete sedes.

maxresdefault

Alguno de los conciertos a destacar será el de la “Sala Zegers” donde se realizará el Ciclo de Música Popular, en el cual los profesores del conservatorio exhiben su versatilidad. “Si la temporada es diversa, es por la práctica de los mismos académicos, que no se restringen a la música clásica, sino que también tocan música popular y tradicional”, dice Claudio Merino, subdirector del DMUS. Otro es  el “Ciclo de Música Antigua” que se asentará en el Centro Cultural de España; el de Guitarra, en el Museo de Bellas Artes, y el de Música de Cámara, en el Auditorio Alfonso Letelier (Fundación Cultural de Providencia). Las otras sedes son el GAM, la Biblioteca Nacional y el ex Teatro Baquedano.

También habrá ciclos de Música Chilena y Latinoamericana, Sinfónica y Canto. En este último, Patricia Cifuentes y Patricio Sabaté darán recitales (noviembre). “Queremos visibilizar el aporte de nuestra escuela, que ha formado a intérpretes que están cantando en el Teatro Municipal de Santiago”, dice Merino.

f118448-1-h

Otros conciertos gratis que se presentarán esta temporada 2016 es el de Ensamble de Música Contemporánea que dirige Carlos Valenzuela y que en el mes de julio rendirá homenaje a Cirilo Vila, Premio Nacional de Música fallecido en 2015, con un concierto monográfico. “Fue un maestro tremendamente importante, y un pianista muy talentoso”, apunta Merino.

El canto lírico también se hace presente con el Ciclo de Ópera, donde se presentarán dos títulos: “El pequeño marinero”, de Milhaud, con dirección musical de Lucía Gana (en noviembre), y “El niño y los sortilegios”, de Ravel, con dirección musical de Marcela Canales y régie de Gonzalo Cuadra (en diciembre). También ofrecerán el estreno mundial de obras comisionadas a Jorge Pepi-Alos, Antonio Carvallo, Andrés Ferrari y Andrés Maupoint (julio), y el estreno en Chile de “Partiels” de Grisey, en el ciclo Siglos XX y XXI (en noviembre).

“Entre el 20% y el 25% de las piezas programadas son chilenas”, dice Merino. Luis Orlandini, por ejemplo, estrenará obras para guitarra de Aliocha Solovera y Andrés Maupoint (julio).

Jorge-Pepi-Alos-y-Claudia-Godoy-11-620x330

También se destacan Les Carillons, con un homenaje a Cervantes (agosto), y el “Cuarteto para el fin de los tiempos” de Messiaen (noviembre). Además, el segundo semestre debuta un ciclo de mediodía, los viernes, en la Sala Zegers. La idea es aprovechar la hora de colación, pues duran 45 minutos.

Si te interesa saber más puedes revisar la programación está en Artes.uchile.cl/musica.