CAMILA MORENO EN TRANCE

11 de diciembre 2012
por Manuel Maira.
865veces visto

Y de pronto, lo que hacía por intuición, como jugando, se transformó en algo en serio. En un trabajo con demasiados ojos encima. Y se bloqueó. No podía componer y escapó a Tierra del Fuego para desbloquearse y volver a hacer canciones. Y así Camila Moreno partió la difícil aventura del segundo disco, que cuesta tanto porque ya hay un precedente. Hay conciencia y la idea de un futuro. Y hay fanáticos allá afuera.

Lo explica ella: “Cuando no podía componer me tuve que retraer y ver si había algo de donde sacar miel. Los panales tienen un sistema perfecto de creación, todos hacen su labor sin cuestionarlo, como un antiguo trance, el hexágono no desgasta nada de miel, es como decir ‘voy a hacer estoy y lo voy a hacer de la mejor forma que pueda’”.

En lo formal, el recién salido “Panal” es el sucesor de “Al mismo tiempo” (2009), el debut que puso a Camila Moreno en el mapa de la nueva música chilena. En su intimidad “Panal” es esto: “la imagen de un organismo concentrado, de todos volcados sobre un mismo centro”.

“Panal” es también experimentación y detalles. Es amor, pena y reflexión. Es ruido y silencio. Es limpieza y suciedad. “Es un disco misterioso y simple”, sin más cálculos que esto: “que la gente lo escuche con audífonos y que ojalá lo de corrido en el metro o en su pieza”.

*Lanzamiento: 21 de diciembre en Matucana 100. Entradas en www.ticketek.cl

Escucha “Panal” completo en www.camilamoreno.cl

Ve y escucha “Incendié”, primer single del disco “Panal”