Cayó el cassette

12 de febrero 2013
por Manuel Maira.
806veces visto
Etiquetas: , ,

La canción grabada desde la radio con la voz del locutor. La cajita de plástico girando a toda velocidad en torno a un lápiz bic. La paciencia para adelantar o retroceder lentamente la cinta hasta el punto exacto de la canción que queríamos escuchar. La desesperación cuando ésta se enredaba en el equipo o cuando el sonido se hacía lento, dando cuenta que las pilas ya estaban en las últimas. Todas las anteriores son escenas del cassette, el formato que llegó al mercado hace exactamente 50 años, y que hoy parece prehistórico.

butteryobread

No ha pasado tanto tiempo desde los ’80, época de gloria del formato de cintas, en la que gracias al cassette vírgen, sin quererlo se daba paso a la piratería tal como la conocemos hoy día. Los que tenemos treinta y tantos o más, sabemos bien del funcionamiento de esas cajitas plásticas que frente a las ventajas del mp3, parecen de una época antes de Cristo. Lo recordamos como un invento que, ni siquiera con sus anécdotas, nos harían quererlo de vuelta.

Porque el cassette provoca lo mismo que mirar un álbum de fotos de una época antigua a la que no volveríamos. Lo queremos pero no lo echamos de menos. Puede revivir el vinilo e incluso hay algunos que todavía le encuentran la gracia al cada vez menos preciado CD,  pero nadie quiere que vuelva el cassette. Sus cajas perjudicaban el arte de las carátulas y su formato hacía poco amigable la selección musical.

Estamos claros, aunque el cassette cayó y no tiene por dónde volver a levantarse, se le recuerda con la simpatía de haber musicalizado una época en la que teníamos muy poco.