Cómo moverse en Nueva York

12 de junio 2017
por Pia Fouilloux.
135veces visto

Llegamos otra vez a la temporada alta en este lado del planeta. Y con eso, los mails y mensajes de amigos preguntándome por datos, tips, consejos o cualquier información útil que les sirva para su viaje a la gran manzana. Y porque una de las grandes dudas que todos tenemos cuando llegamos a una ciudad nueva es cómo salir del aeropuerto, hoy les voy a contar cómo llegar a la ciudad. Además, voy a aprovechar de explicarles cómo funciona el metro y cuál es la mejor manera de moverse caminando en la ciudad.

Screen Shot 2017-06-08 at 4.40.13 PM

DESDE EL AEROPUERTO

Hay tres aeropuertos (2 en Queens y uno en New Jersey). JFK es el más típico y el con más opciones así que partiré por ahí.

-Los taxis amarillos tienen tarifa plana a cualquier punto de Manhattan por 60 dólares (protip: no olviden dar propina). También pueden usar su cuenta de Uber (si está con tarjeta de crédito. Acá no existe pagar en efectivo) y acá está la opción “Pool” que pasa a buscar/dejar más pasajeros en el camino y puede salir hasta menos de la mitad: sólo sirve hasta dos personas, nunca se desvía tanto y muchas veces no pasamos a buscar a nadie.
-La opción que yo uso siempre es el LIRR (es una especie de metrotren que vale entre 10 y 4US, según el horario) que tomas en Jamaica Station y te deja en 35 minutos en Penn Station en Midtown Manhattan.

-La opción más barata –y la más larga- es tomar el metro A (línea azul) hasta la estación más cercana de tu hotel/departamento en Manhattan (o Brooklyn) o la E (línea azul) si vas a Queens.

Protip: para salir del aeropuerto, tienes que pagar el Airtrain que vale 5 dólares en la mayoría de los terminales que conectan con transporte.
Desde LaGuardia, lamentablemente sólo puedes usar buses y es complicado llegar a partes turísticas asi que les recomiendo taxi.
Desde Newark, tienen que tomar el NJ Transit train (12.5US) que los deja en Penn Station y de ahí tomar la línea de metro que más les conviene.

Screen Shot 2017-06-08 at 4.40.21 PM

MOVERSE EN METRO

Aunque suene un poco obvio, sigan las instrucciones. Todo está súper bien indicado. Cada ticket vale U$2.75 y se usa la Metrocard que vale 1 dólar y la puedes cargar con plata todas las veces que quieras. Dependiendo de dónde estés, si eres bueno para caminar o no, está la opción de comprar una Metrocard ilimitada que dura 7 días y vale 32 dólares. Ilimitada NO significa que toda tu familia la puede usar: significa que una sola persona la puede usar todas las veces que quiera (considerando que cada “swipe” se hace en una estación distinta o se hace con 20 minutos de diferencia en la misma). El metro es súper grande y no es fácil moverse así que tranquilos, no se desesperen. Lo primero que tienes que hacer es bajar un mapa del metro (aquí) para saber hacia qué dirección debes tomarlo. Dentro de Manhattan es fácil porque es Uptown (norte) o Downtown (sur). Hay que estar atento otras cosas también:

-       En las estaciones más chichas no te puedes cambiar de lado si te equivocaste de dirección así que SIEMPRE antes de entrar a una estación, fíjate si dice Uptown o Downtown. Si no es la que necesitas, la otra estará cruzando la calle (casi siempre). Si no dice nada, puedes ir para los dos lados.

-       En una misma estación, pueden pasar 5 metros diferentes, esto es porque hay líneas express y otras locales. Por ejemplo, las azules A es express (para sólo en algunas estaciones) y la C es local (para en todas). Las rojas 2 y 3 son express y la 1 es local. Y así con el resto de las otras líneas. ¿Cómo saber dónde para cada una? En el mapa de metro (que pueden tener en el celular o pedir en alguna estación), verán que las estaciones con punto negro son locales y las con puntos blancos son express. Además, debajo de cada nombre de las estaciones dice cuáles son las líneas que paran ahí.

-       Muchas estaciones comparten el mismo nombre. Por ejemplo, en Manhattan, hay cuatro estaciones “125 Street”: dos pasan por el lado oeste de la isla, y las otras, por el lado este y son 6 líneas diferentes. Por eso hay que fijarse mucho que color de línea pasa por la estación que quieres ir. Si te equivocas, siempre sirve para caminar porque no te olvides que la isla no mide más de 3 kilómetros en su parte más ancha así que ¡aprovecha!

Screen Shot 2017-06-08 at 4.40.16 PM

PARA QUE NO TE PIERDAS CAMINANDO

Google maps es una maravilla y será tu mejor amigo. Acá está sincronizado con los buses, metros y te muestra si habrá tráfico o no. ¡y hasta te da la opción de pedir Uber o taxi! Si estás en tu hotel y no sabes qué tan lejos está el museo que quieres ir, ¡Google maps! Te muestra el tiempo estimado caminando, en auto, en metro (te avisa si hay problemas de servicio) o en bici además de darte las instrucciones de cómo llegar. La forma de Manhattan hace que sea fácil poder turistear. Siempre recomiendo dividir los días por barrios: por ejemplo Lower Manhattan un día, una mañana o tarde para Central Park o salir a conocer un poco más allá de la isla en Roosevelt island o hacer el recorrido de cervecerías en Queens.

#Colaboradores

Cecilia Rivera

Dueña de Chile Momentum. Amante del deporte y la playa.

Daniel Glukman

Panadero & Pastelero. Fundador de Daniel’s Bakery & Cafe

Fiorella Cosignani

Wanderlust, Travel Blogger , Amante del Yoga

Josefina Leniz

Diseñadora, creadora del sitio de moda y estilo de vida Cut y Paste

Julián García-Reyes

Director de Rinoceronte.fm, R.Media y DJ. Ex director de Radio Horizonte

Pia Fouilloux

Periodista viviendo the real NY. No soy fashion, pero me gusta observar.

Rodrigo Guendelman

Comunicador en radio, prensa y televisión.

Virginia de Maria

Chef y creadora del blog www.virginiademaria.cl