Conoce los premios Oscar de la Gastronomía

15 de mayo 2016
por Gap Chile.
100veces visto

Los premios de la James Beard Foundation se han convertido en el máximo galardón de los profesionales de la alimentación de Estados Unidos con un objetivo común: preservar la cultura culinaria estadounidense para que todo el mundo observe con admiración que no solo de comida rápida vive el país de la hamburguesa, sino también de la alta gastronomía.

1304913618-james_beard

Establecidos en 1990, estos galardones cubren todos los aspectos de la industria: cocineros y restauradores, autores de libros de cocina y periodistas del sector, diseñadores y arquitectos o los mejores restaurantes del momento. Todos los ganadores de los premios reciben un certificado y una medalla grabada con el rostro de James Beard. No hay premios en metálico. La recompensa viene después con restaurantes llenos a reventar y publicidad infinita en los medios de comunicación.

JBF_LOGO_PMS_SILVER

¿Pero quién era James Beard?

James Beard, sentó las bases para situar a Estados Unidos en el mapa de la vanguardia de la gastronomía mundial. Fue un entusiasta pionero en su campo, anfitrión del primer programa de comida de televisión en 1946 cuando la televisión salía del cascarón y uno de los primeros en sospechar que las tradiciones culinarias americanas eran coherentes dentro de una cocina nacional. En definitiva, era un antiguo defensor a ultranza de la cocina de producto con los mercados locales por bandera que abogaba por la verdadera gastronomía de EE. UU. que se fraguaba en las granjas y los campos de los pequeños pueblos. Evidentemente, granjeros, pastores y artesanos lo amaban con locura.

Screen Shot 2016-05-04 at 11.36.17

Para la fundación el objetivo de estos premios es claro: “reivindicar la gastronomía nacional con orgullo y poderío pero siempre pensando en el interés público”. Para que la gastronomía interese a todos los públicos y no solo a los foodies, se pone en marcha toda la maquinaria del show business.

JBF1

En Chile no hay que investigar nada para saber que hay realities, secciones en canales de cable- incluso en canales de noticias- donde está presente la gastronomía. Es más, nuestro país se destaca por tener presente la comida en casi en toda la historia de la televisión chilena, por ejemplo en los matinales, secciones como “Cocinando con Mónica”, una comida en vivo entre políticos y gente de la tv en “Almorzando en el 13”, entre otros que recordarás fácil.

james-beard2

A tanto ha llegado el éxito de la Gastronomía a nivel comunicacional que los profesionales del espectáculo no encuentran ninguna diferencia entre organizar un evento para la industria del cine o para la industria de la alimentación. Al final solo hace falta cambiar una palabra en la famosa frase:

“Y el Oscar al Mejor Chef es para…”