Conoce a Os Mutantes, uno de los imperdibles de este 2016

8 de enero 2016
por Gap Chile.
178veces visto

El 2016 comenzó con todo, porque a la esperada visita de “The Kings of Convenience” a nuestro país se suma la venida de los legendarios “Os Mutantes” como uno de lo shows imperdibles del festival En Órbita que se realizará este fin de semana.

MI0001404504
Aunque no te suenen, la influencia de Os Mutantes es trascendental en la música contemporánea. Si no los has escuchado como banda, sí los has experimentado mediante artistas como Beck, David Byrne o Devendra Banhart.

La banda nació en allá el 1966, compuesta por Rita Lee (en voz), Sérgio Dias (guitarra y voces) y Arnaldo Baptista (en el bajo, teclado y voces) y Ronaldo Leme, “Dinho” en batería. Era la época del tropicalia, movimiento musical, teatral y artístico donde la experimentación y la búsqueda de identidad local era lo principal a finales de los ’60 en Brasil. Es acá donde hacen su aparición Os Mutantes quienes irrumpen la escena con sonidos rupturistas, multi instrumentalidad, psicodelia, avant garde, jazz, progresivo, usando técnicas de cut and paste y la herencia de la samba. Aunque la mayoría de los seguidores no lo comprendió en un principio, con los años fueron convirtiéndose en una leyenda, sobre todo para los acostumbrados al garage, al rock alternativo, indie, lowfi, etc.

Dentro de sus inspiraciones estaban Gilberto Gil y Caetano Veloso, quienes varias veces tocaron con ellos. Sin embargo, la dictadura brasilera, que exilió a Veloso y Gil, interrumpió la vida de Os Mutantes. Finalmente Rita Lee, su vocalista, se separa a principios de los 70s para seguir su carrera solista y ser en sí misma una leyenda. De esta manera, Os Mutantes terminaría su viaje musical.

Con el tiempo muchos trataron de reunirlos. Uno de sus fans, nada más ni nada menos que Kurt Cobain, pidió públicamente una reunión del trío en 1993. Cobain había sido “iniciado” en esta música por Pat Smear del grupo The Germs, quien resaltó el rol de la influencia de Os Mutantes en la música. Un intento fallido pero que Gilberto Gil logró materializar cuando fue ministro de cultura en Brasil, aunque sin Rita Lee. Os Mutantes se reúnen de nuevo en 2006, plenos en creatividad, con shows delirantes que ayudan a comprender la historia de la música contemporánea.

Y ahora, en el comienzo del 2016, es tu turno de verlos en vivo en nuestro país, si te gusta la trascendencia musical de las bandas, sin duda este es un recital que no te puedes perder.

100_9349

#Colaboradores

Cecilia Rivera

Dueña de Chile Momentum. Amante del deporte y la playa.

Daniel Glukman

Panadero & Pastelero. Fundador de Daniel’s Bakery & Cafe

Fiorella Cosignani

Wanderlust, Travel Blogger , Amante del Yoga

Josefina Leniz

Diseñadora, creadora del sitio de moda y estilo de vida Cut y Paste

Julián García-Reyes

Director de Rinoceronte.fm, R.Media y DJ. Ex director de Radio Horizonte

Pia Fouilloux

Periodista viviendo the real NY. No soy fashion, pero me gusta observar.

Rodrigo Guendelman

Comunicador en radio, prensa y televisión.

Virginia de Maria

Chef y creadora del blog www.virginiademaria.cl