Creación colectiva, por Martín de Mussy

2 de julio 2014
por Gap Chile.
466veces visto

Luego de algunas reuniones y paseos laborales por lugares como Los Ángeles, Delhi o Londres me he podido dar cuenta que la creación colectiva está cada vez más vigente en diferentes ciudades del mundo, apoyándose en un formato de trabajo que es naturalmente sencillo y eficiente: los espacios de co working.

¿Qué significa esto? Simplemente lugares abiertos en donde diferentes profesionales se juntan para laburar juntos, complementando sus conocimientos y aportes. Es decir, una oficina abierta que recibe a quien quiera sumarse para trabajar de forma conjunta. Claro, algo hay que pagar, pero a cambio se obtiene un centro de creación en donde los servicios básicos están disponibles y en donde además se puede contar con sala de reuniones y secretarias. Pero mucho más importante, se genera una oportunidad de entrelazar conocimientos y experiencias con personas que tienen algo que aportar o decir en el proceso creativo de tu emprendimiento o proyecto a desarrollar.

martin

Este modelo ya funciona con oficinas taquillas y abiertas en las principales urbes del planeta y desde hace algún tiempo también ha comenzado a surgir en estos lados. En Buenos Aires se encuentra Urban Station (http://www.thecoolhunter.net/article/detail/1777/urban-station–buenos-aires) como un ejemplo cool de lo que significa el co working trasandino. Y por acá no nos estamos quedando atrás. Desde una primera experiencia con  Start Up Chile desde hace algunos años, se han comenzado a replicar espacios de trabajo colectivo en diferentes partes de Santiago e incluso de otras ciudades, abriendo la puerta a una creación colectiva que permite agregar más cabezas a una solución.

Una forma inteligente y comunitaria de avanzar, tomando en cuenta que las experiencias de otros pueden marcar la diferencia a la hora de definir cómo afrontamos un desafío. ¿No es mala idea, eh?