Documentales en Youtube, los imperdibles para un verdadero fan de la música

18 de febrero 2016
por Gap Chile.
253veces visto

También llamados Rockumentales, algunas veces un material digno de un Oscar y otras veces de dudosa producción, nos invitan a adentrarnos en los secretos de muchas bands legendaria y otras no tan conocidas pero sí de culto. También por el desarrollo de géneros que marcaron a generaciones completas como el Grunge, Glam Rock, Nü Mrtal, Stoner Rock, y muchos más.

concert-crowd

SI te encanta la música, el rock, los documentales y youtube, éste es tu artículo. Por eso te dejamos algunos de los “rockumentales” más interesantes que hemos encontrado en la red.

1.- Hype, el nacimiento del grunge

Partamos por uno de los mejores que encontramos: Hype. Éste cuenta la historia de cómo nació y se masificó el Grunge, desde Seattle para todo el mundo. Un documental que repasa los inicios de NIrvana, Pearl Jam, etc., pero también cuenta muchas cosas inéditas de los cimientos de este género con Pixies, Melvins, SOnic Youth  y muchos más quienes sentaron las bases para lo que luego la industria denominaría Grunge, un término ultra manoseado y que nos gusta que se mantenga como un buen recuerdo.

Puedes verlo ahora aquí:

2.- Punk Attitude

Este “docu” estrenado en 2005 se basa en la visión y experiencias vividas dentro de la escena punk por iconos del subgénero como Thurston Moore (Sonic Youth), Captain Sensible (The Damned), Henry Rollins (Black Flag), Mick Jones (The Clash), David Johansen (New York Dolls), Jello Biafra, Siouxsie Sioux, Darryl Jenifer o el cineasta Jim Jarmusch. Podrás conocer verdaderos orígenes del movimiento, críticas hacia éste y su evolución, principalmente  por los mismos fundadores de lo que hoy conocemos como el “punk”. Este es un imperdible de verdad.

3.- Live Forever-”The Rise And Fall Of Britpop”

Live Forever es un documental que retrata el auge y caída del Britpop de los años 90. Un movimiento que no sólo fue representado por la música de Reino Unido de esos años sino que por toda una efervescente cultura popular británica que se dió a conocer a nivel mundial.

Contado por sus íconos mas representativos: Blur, Pulp, Oasis (aunque ellos nunca se reconocieron parte del Britpop), The Verve, entre otros.

4.- Detroit Techno – The Creation of Techno Music

Si no sabías, Detroit es la ciudad donde se cocinó toda lo que conoces del Techno hoy en día. Este documental te abrirá los ojos para conocer las raíces y cómo se originó toda este estilo musical. Lo que hoy bailas muy alegre y es pura fiesta, realmente comenzó como una manera de escapar de la soledad y abandono que vivían los jóvenes y músicos de Detroit por esos años. Totalmente recomendado.

¿Y en chile? Acá te dejamos un par de imperdibles

- Documental de Los Rockers

Mientras en Chile tocaban Los Tres, La Ley, Lucybell y por otro lado arrasaban bandas como Fiskales Ad Hok o Los Peores de Chile, hubo una banda que nació con ganas de tocar música rock estilo años 50, influenciados por el rockabilly de Chuck Berry, Gent Vicent y Elvis Presley. Es una buena historia de un grupo desconocido por el mainstream nacional que debes ver.

 

#Colaboradores

Cecilia Rivera

Dueña de Chile Momentum. Amante del deporte y la playa.

Daniel Glukman

Panadero & Pastelero. Fundador de Daniel’s Bakery & Cafe

Fiorella Cosignani

Wanderlust, Travel Blogger , Amante del Yoga

Josefina Leniz

Diseñadora, creadora del sitio de moda y estilo de vida Cut y Paste

Julián García-Reyes

Director de Rinoceronte.fm, R.Media y DJ. Ex director de Radio Horizonte

Pia Fouilloux

Periodista viviendo the real NY. No soy fashion, pero me gusta observar.

Rodrigo Guendelman

Comunicador en radio, prensa y televisión.

Virginia de Maria

Chef y creadora del blog www.virginiademaria.cl