El 95% de la electricidad en Uruguay es de origen renovable

En la cumbre energética de París realizada entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre en Le Bourget, y que tenía entre sus objetivos el aumento de la proporción de energía renovable, Uruguay presentó esta maravillosa noticia, demostrando a los demás países participantes que se pueden tomar medidas de forma rápida y sencilla.

En menos de 10 años el país ha disminuido notoriamente su huella de carbono y sus costes de electricidad, sin subsidios del Gobierno, ni altos costos para los consumidores, llegando a producir el 94,5% de su energía por fuentes renovables como la eólica, la solar y la hidroeléctrica.

Aereogeneratori

El país con 3,4 millones de habitantes, a logrado disminuir los precios y logró producir menos cortes, porque con una combinación energética diversa se logra una mayor resistencia a las sequías. Según las palabras de Ramón Méndez, director nacional de energía.

Hace 15 años Uruguay dependía en un 27% de las importaciones de petróleo, especialmente provenientes de Argentina. Ha logrado invertir esta costumbre gracias a la colaboración entre el sector público y privado, así como a un marco regulatorio afín a las energías renovables. Hoy las turbinas eólicas son la mayor partida del balance de importaciones. La energía nuclear no está presente y no se han construido nuevas hidrocentrales en las dos últimas décadas. Además el verano pasado le vendieron un tercio de  su energía al país argentino.

51c8b35661978

Uruguay no es solo un referente en lo que a energías limpias se refiere. Medidas como la legalización de la marihuana, pionero en lo estricto que ha sido con el control del tabaco y leyes muy liberales respecto al aborto y al matrimonio entre homosexuales esclarecen que es uno de los países más progresistas del planeta.

Méndez, explicó que la clave del éxito se basa en tres factores: la credibilidad de una democracia estable atractiva para las inversiones, las condiciones naturales propicias con suficientes vientos, esencial radiación solar y cuantiosa biomasa del sector agrícola, junto a una firme asociación público-privada.

Como resultado las inversiones en energía, principalmente la renovable, se han disparado en Uruguay a 7.000 millones de dólares, el 15% del PIB nacional, cinco veces más que el promedio de América Latina.

Aires Compartidos

Uruguay se comprometió en la cumbre de París a disminuir el 88% de sus emisiones de carbono para 2017, en comparación al promedio de emisiones del período 2009-2013.

Esperemos este ejemplo sirva para motivar a los demás países del mundo a tomar medidas en cuanto a su generación de energía y podamos tener un planeta más consciente del medio ambiente y entorno en el que vivimos.

A continuación te dejamos un video que explica de forma sencilla y rápida lo que se buscó en la cumbre energética y porque Uruguay es uno de los referentes mundiales a seguir actualmente.

energia-eolica