El Campus San Joaquín es un parque de esculturas

31 de marzo 2015
por Rodrigo Guendelman.
1.706veces visto

fotos al 11 marzo 2015 torre entel tarde y noche 425

Qué fantástico campus es San Joaquín, esa verdadera ciudad universitaria que tiene la UC en Vicuña Mackenna a la altura del 4800. En plena comuna de Macul se alza este gigantesco espacio de 500 mil metros cuadrados, con más de 160 mil metros cuadrados construidos que se traducen en 71 edificios y diez facultades. Inaugurado en 1966 y obra del arquitecto Germán Brandes, quien desarrolló el plan maestro, San Joaquín es además un perfecto espacio para ver y disfrutar con el arte urbano que allí se despliega. Basta poner un pie en el lugar para enfrentarse al “Cristo” del escultor Hernán Puelma, una fantástica obra enbronce forjado de 500 x 300 x 100 centímetros que se instaló en 1982.

fotos al 20 marzo 2015 espacio matta con mono gonzalez 001

Dos pasos más y delante del nuevo Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, un espectacular edificio del arquitecto Alejandro Aravena, te encuentras con una escultura de la serie “Vestigios” de José Vicente Gajardo, hecha de granito blanco y gris.

fotos al 1 octubre 2013 001

Sigues caminando y, al llegar a la concha acústica, aparece sobre un alto pedestal la obra “Ancestro uno” del tan extrañado y talentoso artista Juan Egenau.

assler en San Joaquin marzo 2015

Recién llegada después de haber estado durante algunos años en el Centro Cultural de Las Condes, la escultura “Acontecer Matérico” de Federico Assler, realizada en 2010, encontró finalmente en este Campus su lugar eterno.

fotos al 28 agosto 2013 001

Lo mismo sucedió, claro que hace varias décadas, con esa obra de Mario Irarrázabal en la cual varias figuras de hormigón parecen estar conversando en una suerte de reunión secreta. Destinada inicialmente a una municipalidad, terminó encontrando su espacio definitivo en San Joaquín.

fotos al 30 marzo 2015 006

Por último, no podemos dejar de reconocer la obra de Osvaldo Peña, esa cabeza que aparece de entre varios fierros, y que se encuentra en medio del campus, a metros de la escultura de Assler. Otro notable aporte al arte que tan bien acoge, en este caso, la academia.

#Colaboradores

Cecilia Rivera

Dueña de Chile Momentum. Amante del deporte y la playa.

Daniel Glukman

Panadero & Pastelero. Fundador de Daniel’s Bakery & Cafe

Fiorella Cosignani

Wanderlust, Travel Blogger , Amante del Yoga

Josefina Leniz

Diseñadora, creadora del sitio de moda y estilo de vida Cut y Paste

Julián García-Reyes

Director de Rinoceronte.fm, R.Media y DJ. Ex director de Radio Horizonte

Pia Fouilloux

Periodista viviendo the real NY. No soy fashion, pero me gusta observar.

Rodrigo Guendelman

Comunicador en radio, prensa y televisión.

Virginia de Maria

Chef y creadora del blog www.virginiademaria.cl