El éxito de Juerguen Teller

17 de julio 2012
por Zancada.
783veces visto

Juergen Teller es uno de los fotógrafos de moda más influyentes de los últimos años y sí, uno de mis favoritos.

Nació en Alemania y estudió en Munich pero decide emigrar a Londres en 1986, momento en que su éxito empieza a crecer mega rápido. Desde ahí, empezamos a ver sus fotos en revistas clásicas como Vogue y en otras más “alternativas” como Another Magazine, Self Service, Details, Purple o i-D.

Es de los pocos fotógrafos que pueden jactarse de un “estilo personal” que se nota en cada una de sus fotos y, aunque su concepto de la moda o la estética es diferente al de muchos otros fotógrafos, su visión particular y sarcástica también es lo que lo hace tan especial. Especial porque lleva más de 10 años fotografiando las campañas de Marc Jacobs, Miu Miu, Celine, Moshino, entre otras.

Respecto a sus trabajos más famosos, “Go sees” es de los más emblemáticos y representa el término entre las aspirantes a modelos y los fotógrafos. Ese momento en que ellas los visitan en sus estudios para que las vean en persona y decidan si les gustan o no. En este libro, Juergen Teller cambia el punto de vista que muchos tienen sobre el mundo de la moda. Teller decide fotografiar en su estudio a las modelos que le visitaban y gracias a su publicación, se pueden ver a las modelos más reales e incluso frágiles. Teller consigue dejar a un lado ese mito de las superwoman que la gente cree que son las modelos.

En resumen: Teller ha desempeñado un papel fundamental en la redefinición visual de la fotografía de moda, que con él, pasó de una imagen brillante y sin sustancia, a una perspectiva más realista y cercana del mundo de la moda.

Su esencia central es el retrato, porque es, ante todo, un fotógrafo de personas. Tiene el don de lograr que sus sujetos —ya sean familiares, amigos, modelos, artistas, diseñadores, músicos u otros fotógrafos— se relajen y actúen ante la cámara, un proceso en el que a veces participa él mismo.

Esta participación implica que en algunos casos la cámara cambia de manos, porque Teller pide a menudo a otros que le hagan fotos. Se crea así la impresión de que la cámara tiene una vida propia fuera de sus manos.

Les dejo algunas de sus fotos, su página web y TUMBLR.
http://www.juergenteller.com/
http://juergenteller.tumblr.com/