El factor Bowie, Por Martín De Mussy

17 de julio 2014
por Gap Chile.
410veces visto

David Robert Jones cumple en este 2014 más de once años en las sombras. Ok, el Señor Bowie sacó hace no tanto su aplaudido primer álbum en una década, pero siendo precisos con la verdad, no hubo ningún show, entrevista ni conferencia que sirviera de acompañamiento. Sólo un listado de conceptos que inspiraron su último trabajo y una foto en su estudio. Nada más. ¿Una estrategia de antimarketing? Puede ser, pero más bien lo quedo en claro es que el factor Bowie no necesita de artilugios para multiplicarse y conquistar el mundo, como ha venido sucediendo hace algunos años.

voguecovermay03_kmoss_xl_268x353

Desde la calle hasta los museos, desde los emoticones hasta los libros, desde las nuevas bandas hasta la pasarela, el legado del Duque Blanco parece estar floreciendo en todo de manera prodigiosa, posicionándolo tal vez como el artista vivo más relevante del último siglo. Elvis o Michael Jackson se convirtieron en íconos después de su muerte, pero pocos han alcanzado la altura de Bowie aún con los pies en la tierra. Sólo basta con fijarse que en el último Lollapalooza las poleras del Camaleón y su rayo reemplazaron la otrora famosa boca de los Rolling Stones como el estampado rockero por excelencia. O bien, que Lorde, Damon Albarn y Arcade Fire se presentan como embajadores de su legado musical ante un joven público masivo, atento y ferviente. No sólo eso, la exhibición de su trabajo y obra que hoy gira por los principales museos de Europa –curada y producida por el Victoria & Albert Museum de Londres- ha cosechado aplausos como una de las exposiciones más importantes de los últimos años en el viejo continente y por si eso fuera poco, Kate Moss, Tilda Swinton y Alana Zimmer, hacen brillar editoriales de moda que revisitan la influencia estética del británico.

mossbowie

Todo esto sucede en un mundo que cada vez se ve más imbuido en los vestigios de una figura que redefinió la cultura y la historia de la música con sus trabajos, canciones y posturas, mientras en algún rincón escondido del mismo planeta un viejo de mirada bicolor sonríe al ver que las cosas ya no son de la misma forma que antes, sino un poco más brillantes, jugadas y arriesgadas. En parte, gracias a él.

#Colaboradores

Cecilia Rivera

Dueña de Chile Momentum. Amante del deporte y la playa.

Daniel Glukman

Panadero & Pastelero. Fundador de Daniel’s Bakery & Cafe

Fiorella Cosignani

Wanderlust, Travel Blogger , Amante del Yoga

Josefina Leniz

Diseñadora, creadora del sitio de moda y estilo de vida Cut y Paste

Julián García-Reyes

Director de Rinoceronte.fm, R.Media y DJ. Ex director de Radio Horizonte

Pia Fouilloux

Periodista viviendo the real NY. No soy fashion, pero me gusta observar.

Rodrigo Guendelman

Comunicador en radio, prensa y televisión.

Virginia de Maria

Chef y creadora del blog www.virginiademaria.cl