El fenómeno del tiempo suspendido…o cómo las horas se diluyen cuando disfrutas de lo que estás haciendo.

15 de enero 2017
por Trini Guzmán.
134veces visto

Les ha pasado que han estado muy entretenidos y contentos haciendo algo, o pasando tiempo con alguien, y de repente miran el reloj y se sorprenden de cómo pasaron las horas y no se dieron cuenta?

A mí si! Y me llama mucho la atención cómo el tiempo puede expandirse, acelerarse o suspenderse según nuestras experiencias y perspectivas.

Comencé a fijarme aún más en esto durante mis clases de bordado, donde pasan 3 o 4 horas y el tiempo pareciera diluirse o evaporarse mientras estamos concentrados creando algo. Es como si durante ese rato quedáramos suspendidos en una burbuja dejando todo afuera, no importa nada más que tú y el bordado, el ahí y el ahora. Y, repentinamente, ya es hora de irse y volver a los tiempos reales, a observar el reloj y cumplir con cada minuto que marcan las horas de nuestras vidas modernas. A esto es lo que me gusta llamar “El fenómeno del tiempo suspendido” y a identificarlo como un estado tan ideal que también busco alcanzar en otros momentos de mi vida. Pero, cómo hacerlo?

Screen Shot 2017-01-11 at 6.00.02 PM

Creo que lo más importante para entrar en un “estado de tiempo suspendido” es atesorar profundamente el momento que se esté viviendo, poniendo atención a lo que esté sucediendo en ese minuto, más allá de si estamos bordando, pintando, leyendo, trabajando o lo que sea. Puede ser incluso al caminar por la calle, estar con alguien especial o simplemente disfrutar de cual sea el momento en el que estemos.

Nuestras mentes tienden a ser hiperactivas y a saltar de un pensamiento a otro, constantemente, alejándonos de la capacidad de apreciar el momento. Es fácil quedarse atrapado en una idea, que muchas veces ni si quiera son hechos que se han materializado, y olvidarnos de la maravillosa oportunidad que estamos viviendo como seres humanos por el simple hecho de existir.

Screen Shot 2017-01-11 at 6.00.33 PM

Y la verdad es que el tiempo suspendido no debiera ser un fenómeno, en absoluto, si no un estado del que pudieramos disfrutar siempre (o bueno…ojalá gran parte del tiempo!) y no una fantasía lejana y difícil.

Es por eso que encontrar una actividad que nos conecte y facilite ese maravilloso estado de tiempo suspendido debiera ser valorada y atendida. Sea la que sea! Cocinar, pintar, correr, bordar, pasar tiempo con los que queremos o hasta esos minutos que caminas de vuelta a casa despues del trabajo. Todo momento puede convertirse en una gran oportunidad para detenerse, respirar, apreciar el momento y disfrutar del privilegio de estar vivos.

 

#Colaboradores

Cecilia Rivera

Dueña de Chile Momentum. Amante del deporte y la playa.

Daniel Glukman

Panadero & Pastelero. Fundador de Daniel’s Bakery & Cafe

Fiorella Cosignani

Wanderlust, Travel Blogger , Amante del Yoga

Josefina Leniz

Diseñadora, creadora del sitio de moda y estilo de vida Cut y Paste

Julián García-Reyes

Director de Rinoceronte.fm, R.Media y DJ. Ex director de Radio Horizonte

Pia Fouilloux

Periodista viviendo the real NY. No soy fashion, pero me gusta observar.

Rodrigo Guendelman

Comunicador en radio, prensa y televisión.

Virginia de Maria

Chef y creadora del blog www.virginiademaria.cl