El Ghee, la mantequilla india que se vuelve popular

20 de junio 2017
por Daniel Glukman.
59veces visto

El otro día fui a una clase de cocina india buenísima, ahí, una chica comenzó a preguntar por el ghee. Si bien sabía lo que es, ya les cuento si no saben, me sorprendió que todos comentaban de sus súper propiedades y daban lo que fuera por un frasco de esta mantequilla ultra purificada.

ghee 3

Lo que yo no sabía y ahí estuvo mi sorpresa, es que las personas intolerantes a la lactosa la pueden consumir, por eso me pareció importante contarles un poco de este producto porque ayudará a más de alguno.

Lo primero es que ¡se puede hacer en casa! Por ende no es necesario gastar una fortuna.

El ghee es mantequilla hervida a fuego lento. Es sencillo de hacer, también de quemar! Así que no hay que descuidarla. Compren mantequilla sin sal, de la mejor que encuentren. Pónganla en una hoyita, mientras hierve a fuego muy bajo, los sólidos lácteos se comienzan a separar del aceite y el agua se va evaporando. Luego de unos quince minutos, con una cuchara limpia, retira los sólidos que comenzarán a flotar (una espuma blanca) y repite esto hasta que ya no aparezca espuma. Lo que quedará al final es el ghee: un aceite dorado claro con una mayor resistencia a la temperatura, una larga vida útil y varias propiedades atribuidas.

ghee2

El ghee, como les decía, dura mucho en la despensa, porque no tiene agua, lo cual impide el crecimiento de bacteria. Incluso pueden guardarlo a temperatura ambiente, lo cual lo hace ideal para campings y todo momento en que no tenemos refrigeración a mano. Ojo que para esto es importante esterilizar el jarro en que lo guardaremos con alcohol y fijarnos que no le entre agua.

Esta mantequilla ha sido usada en la cocina casera india por miles de años, también en la medicina oriental. Los Yogis (personas que practican yoga avanzado) lo utilizan como anti inflamatorio, digestivo y por sus propiedades calmantes. La ayurveda, medicina tradicional india, recomienda dorar especies en el ghee para activar los nutrientes, además de resaltar los sabores.

Bueno, si se animan a hacerla en casa es bastante fácil, tiene un sabor muy rico a nueces tostadas, y lo pueden usar tanto para preparaciones dulces como galletas o brownies o también para saltear verduras o mariscos y, por qué no, para un delicioso pan con ghee.

ghee1

 

#Colaboradores

Cecilia Rivera

Dueña de Chile Momentum. Amante del deporte y la playa.

Daniel Glukman

Panadero & Pastelero. Fundador de Daniel’s Bakery & Cafe

Fiorella Cosignani

Wanderlust, Travel Blogger , Amante del Yoga

Josefina Leniz

Diseñadora, creadora del sitio de moda y estilo de vida Cut y Paste

Julián García-Reyes

Director de Rinoceronte.fm, R.Media y DJ. Ex director de Radio Horizonte

Pia Fouilloux

Periodista viviendo the real NY. No soy fashion, pero me gusta observar.

Rodrigo Guendelman

Comunicador en radio, prensa y televisión.

Virginia de Maria

Chef y creadora del blog www.virginiademaria.cl