El inventor de las bestias de playa llega a Santiago

23 de marzo 2016
por Rodrigo Guendelman.
2.859veces visto

Basta ver una vez una Strandbeest para quedar impactado. Son criaturas hermosas y extrañas, tan vivas e independientes que cuesta creer que sean una mezcla de tubos plásticos, hilos de nylon y cinta adhesiva. Su creador, el holandés Theo Jansen, es conocido como el Leonardo Da Vinci del siglo XXI.

theo 2

Ingeniero, científico y artista, no es demasiado exagerado decir que ha logrado crear una nueva forma de vida. Sus bestias de playa -así se traduce Strandbeest- se confunden desde la distancia con esqueletos de dinosaurios, con mamuts prehistóricos. Lo increíble es que su proceso de diseño viene de un algoritmo y, más notable aún, es que no requieren de motor alguno para moverse: lo hacen, y con mucha gracia, usando la fuerza del viento y la arena mojada.

theo 7

No sólo eso, las bestias van mejorando constantemente sus capacidades y, Darwin mediante, sólo sobreviven las más aptas. De hecho, Jansen quiere que las criaturas aprendan a evolucionar sin su protagonismo y continúen con sus vidas como cualquier otro organismo, enfrentando cada uno de los ciclos de la naturaleza.

theo 6

En el sitio artfutura.org cuentan que Jansen “trabaja ya en la séptima generación de criaturas de la playa” y que “sus últimas piezas pueden incluso transportar pasajeros en su interior -el Animaris Rhinozeros, un gigante de dos toneladas de peso que puede ser movido por sólo una persona- y llegar hasta donde no haya viento ni arena, gracias a un ingenioso sistema de impulsión basado en aire comprimido almacenado en botellas de refrescos”.

theo 5

Por tantas razones, entonces, resulta una gran noticia enterarse de que Theo Jansen estará en Santiago en algunos días más, con motivo del Foro Mundial de la Bicicleta. Este escultor cinético va a dictar una clase magistral en la Plaza de Maipú, el 2 de abril, y luego hará un taller a los alumnos del Centro de Educación Técnico Profesional de la misma comuna. ¿Quieres inscribirte? Aquí está el link

theo 3

theo 1