El magnífico cine Metro que hubo en Santiago

2 de agosto 2016
por Rodrigo Guendelman.
952veces visto

Octubre de 1935. La compañía estadounidense Loew’s International abre un cine de la Metro Goldwyn Mayer en Santiago de Chile. El mismísimo Clark Gable, protagonista de “Lo que el viento se llevó” y algo así como el Brad Pitt de su época, viene como invitado principal a la inauguración.

cine metro 4

Después de ser “asaltado” por sus admiradoras, quienes llegan hasta el aeropuerto de Cerrillos para arrebatarle desde el pañuelo que llevaba en el bolsillo de la chaqueta hasta el cigarrillo que fumaba, MGM debe salir al paso de oportunistas que publicitan supuestas actividades que el actor haría, como un viaje a Valparaíso que anuncia una empresa de turismo.

cine metro 5

No señor, Mr. Gable viene puntualmente a darle el vamos a la espectacular sala de cine del centro de Santiago, que tiene 940 butacas en platea baja y 888 en galería. De diseño art decó, sus arquitectos son los reconocidos Sergio Larraín García-Moreno y Jorge Arteaga Isaza, autores de obras como el edificio Oberpaur, considerado el primero de arquitectura moderna en Chile.

cine metro foto grande

El cine Metro está al lado del cine “Bandera”, ambos ubicados en la segunda cuadra (de sur a norte) de la calle del mismo nombre. ¿Qué por qué se llama Metro? Fácil: en un principio estrenaba únicamente películas de la famosa productora MGM. Existe hasta 1979, cuando la especulación inmobiliaria logra torcerle la mano a esta memorable sala de cine.

Hoy se levanta allí una sucursal del Banco Santander, que ocupa tanto el terreno del ex Metro como del ex cine Bandera.

cine metro 3