El mercado de la música

Fue uno de los últimos fines de semana de 2010 cuando el GAM recibía el experimento de juntar en tres días a prácticamente a todos los actores de la escena musical. Debutaba como Pulsar con una alentadora cantidad de gente reunida para ver conciertos (varios de los shows se agotaron) y pasear por la galería musical de stands de sellos, productoras, medios, emprendimientos, disquerías, marcas. Todo unido por el hilo conductor del encuentro: la música.

Han pasado tres años y la misma cantidad de versiones de un Pulsar que ha ido creciendo. Este “mercado de la música” se trasladó a la Estación Mapocho, ha abierto más stands e incluso desde el 2012 cuenta con un país invitado con su respectiva delegación de músicos y actores relevantes de su escena musical.

Cuando faltan días para la cuarta edición de Pulsar programada para el 22, 23 y 24 de noviembre en Estación Mapocho, la Gerenta de Comunicaciones de la SCD y de la Feria misma, Karen Espinosa nos cuenta detalles de este evento imprescindible para fanáticos de la música que tendrá a España como país invitado y nombres como Nicole, Ana Tijoux, Dënver, Alex Anwandter, Fernando Milagros, Pedropiedra y muchísimos artistas más.

http://blog.bamm.tv/wp-content/uploads/2012/04/anita-tijoux.jpg

¿Cómo has visto la evolución de Pulsar en el tiempo?

-Creo que la Feria ha tenido una evolución natural, hacia el crecimiento y la consolidación. Partimos en el 2010 con 45 expositores y 40 conciertos en vivo: hoy tenemos un centenar de aliados que estarán exponiendo sus productos y servicios, y la cartelera de conciertos llega a 80. El público asistente también ha aumentado considerablemente, el año pasado tuvimos 18 mil asistentes que es un 40% más que el año anterior y para esta cuarta versión es muy probable que sigamos creciendo en ese aspecto.

¿Qué aspectos novedosos trae esta versión en comparación con las anteriores?

-La principal novedad es que contamos con la participación especial de España, abriendo el camino a la internacionalización de la Feria. Pulsar tiene dentro de sus objetivos potenciar el intercambio y difundir nuestra cultura ojalá más allá de las fronteras, por ello contar con una comitiva internacional y del nivel que tenemos este año, es sin duda un hito y una novedad para este año. También tenemos como novedad un nuevo escenario, que se consolida este año como el quinto espacio para la música en vivo: se trata del escenario Pulsar Terraza Catedral, instalado en las afueras de la estación, donde se presentarán 11 conciertos en total, lo que nos permitió aumentar la parrilla de este año. 

 ¿Cuál es el sello que destacas en Pulsar?

-Creo que el sello de la feria está dado en gran parte por el sello de nuestra industria, marcada fuertemente por la autogestión y el emprendimiento. Ese espíritu se percibe fuertemente en este encuentro y es también en cierto modo lo que nos motivó a realizarla. En términos de encuentro cultural, este es un evento para toda la familia y para todos los gustos: tenemos diversos estilos y géneros musicales en nuestra programación, y actividades orientadas para diversos gustos.

¿Cómo calificas este momento de la música chilena? ¿Podría haber existido Pulsar en otras épocas como los 80s o 90s?

-La industria ha cambiado, pero siempre ha existido como sector creativo. Todos hemos visto como los cambios de formato y la revolución de las comunicaciones han afectado a las formas de hacer, promover y escuchar música, pero eso no significa que ya no existan los creadores, los distribuidores o las audiencias. Probablemente una feria en el 80 habría sido más difícil en Chile, puesto que la creación artística estaba sometida a una realidad social completamente diferente, y en los 90 si bien se dio una explosión de música local, esta estaba asociada principalmente a multinacionales que se instalaron en el país y apoyaron un sinnúmero de proyectos musicales. Hoy las condiciones están dadas porque tenemos una industria local potente, con mucha gente trabajando por sacar adelante proyectos en esta línea, por ello creemos que ha sido el momento propicio para llevarla a cabo.

¿Qué le dirías a alguien que nunca ha ido a Pulsar para convencerlo a que vaya este año?

-Que es la oportunidad para ponerse al día con todo lo que está pasando en materia musical en nuestro país. Que noviembre se está convirtiendo en el mes obligado para la música chilena, y Pulsar es el espacio para enterarse en tres días de quienes son los que están haciendo, vendiendo, difundiendo y discutiendo sobre música hoy.

¿Qué objetivos se propusieron como organización para Pulsar 2013?

-Principalmente reunir a la industria, potenciarla, generar lazos entre sus diversos actores y –por supuesto-  enlazarla con el público.

 

 

 

PULSAR 2013

22, 23, 24 de noviembre

Estación Mapocho

Entradas en Ticketek

feriapulsar.cl