EL MOSAICO MÁS GRANDE DE LATINOAMÉRICA ESTÁ AQUÍ

7 de diciembre 2012
por Rodrigo Guendelman.
4.287veces visto

@santiagoadicto

Hace pocos años era una de las zonas más aisladas de Santiago y escasas noticias buenas llegaban desde allá. Hoy, Puente Alto tiene una modernísima línea del Metro que llega hasta su plaza central y, además, una obra de arte que rompe récords: el mosaico más grande de Chile y de toda Latinoamérica.

Con la motivación de celebrar en grande los 120 años de la comuna, su ex alcalde decidió jugársela por una idea que ampliara el orgullo de los puentealtinos. A lo largo de los 3,5 kilómetros del Metro en superficie que recorren la comuna, es decir 84 pilares y cuatro estaciones (desde Elisa Correa hasta Las Mercedes), se están terminando de instalar tres mil metros de cuadrados de mosaicos. No sólo se trata de números impresionantes, sino que la belleza del trabajo es sorprendente. Y hay un concepto detrás: mostrar la flora y la fauna de esta zona de la precordillera. En total, más de 150 especies, juntando en cada pilar un animal y una flor o árbol.

Es un trabajo de envergadura, cuya inversión bordea los 300 millones de pesos y que implica varias decenas de artistas (escultores, pintores, fotógrafos), todos liderados por Isidora López, escultora ceramista a cargo del proyecto. “Quisimos destacar lo que es el patrimonio cultural para que la gente lo conozca, lo valore y lo cuide. También para que crezca el amor por lo que es la identidad de la comuna y por lo que es ser puentealtino”, explica Isidora en un muy buen artículo al respecto en la revista Capital. Y vaya que lo están logrando. El espectacular mosaico de Puente Alto, así como el Museo Abierto de San Miguel, deben ser incorporados en cualquier ruta turística de Santiago. Sus méritos están a la vista.