EL SAN REMO NO SE TOCA

21 de diciembre 2012
por Rodrigo Guendelman.
2.170veces visto

www.adnradio.cl

Son dos síntomas. Uno muy malo. El otro muy bueno. El primero, el que no es motivo de orgullo, es un vicio conocido: es poco lo que nos importa dónde o cómo vivimos. El segundo es más reciente y esperanzador: hay gente a la cual sí le interesa el patrimonio, la historia, su calle, su ciudad y verbos como restaurar, preservar, cuidar.

No hay que extrañarse entonces de que hoy esté amenazado uno de los restaurantes más clásicos y sabrosos de Santiago, el San Remo, por la inminente construcción de un ducto de ventilación para la línea 3 del metro, justo ahí, a pasos de Avenida Matta, donde se ubica este verdadero museo gastronómico. Lo que sí sorprende es que un grupo de ciudadanos haya decidido tomar cartas en el asunto y dar la pelea. Que personas cuyo interés es, básicamente, amar esta picada de calle Cuevas, se la jueguen por salvarle la vida a un local que existe hace casi cuatro décadas. Son hombres y mujeres que entienden que el arrollado que se come en el San Remo, las fricandelas, las escalopas y las impresionantes papas fritas, son patrimonio cultural inmaterial, al igual que una canción folklórica, un rito chamánico o un baile típico. La Unesco define el concepto de la siguiente manera: “tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional”.Eso es justamente lo que se come, lo que se toma y lo que se respira en el San Remo: puro patrimonio inmaterial.

Hay un pedazo de Chile en sus paredes, en sus mozos, en su carta, en sus preparaciones. Hay olor a idiosincracia nacional en sus salones hechizos. Hay tradición. Y hay manjares gastronómicos a precios de picada. ¿Vale la pena salvar este espacio tan simbólico como real? Somos varios los que creemos que sí. Basta ver en Twitter el Hashtag #elsanremonosetoca, leer las columnas al respecto en los diarios y ver a gente como Marcelo “Liguria” Cicali o @Malapena liderando la causa de manera gratuita y solidaria, para inspirarse, entender un poco más de qué hablamos cuando hablamos de patrimonio y pensar que cada vez habrá en Chile más gente a la que sí le importe dónde vive y cómo vive.

#Colaboradores

Cecilia Rivera

Dueña de Chile Momentum. Amante del deporte y la playa.

Daniel Glukman

Panadero & Pastelero. Fundador de Daniel’s Bakery & Cafe

Fiorella Cosignani

Wanderlust, Travel Blogger , Amante del Yoga

Josefina Leniz

Diseñadora, creadora del sitio de moda y estilo de vida Cut y Paste

Julián García-Reyes

Director de Rinoceronte.fm, R.Media y DJ. Ex director de Radio Horizonte

Pia Fouilloux

Periodista viviendo the real NY. No soy fashion, pero me gusta observar.

Rodrigo Guendelman

Comunicador en radio, prensa y televisión.

Virginia de Maria

Chef y creadora del blog www.virginiademaria.cl