El universo y la música de St. Vincent

18 de marzo 2015
por Zancada.
670veces visto

Annie Clark, más conocida como St. Vincent, tiene 32 años y 4 discos de estudio (el primero, Marry Me, es de 2007, y el último, St. Vincent, del 2014), un disco de colaboración con David Byrne, y una puesta en escena con la que construye todo un universo que casi no parece humano.

stvincent

La música está hecha para ser escuchada, pero con los videoclips y conciertos se ha combinado también con otras artes. Y hay quienes, como St. Vincent, han hecho maravillas de esa infinidad de combinaciones posibles entre música, visuales, baile, cine, danza, teatro, la relación con el público y el espectáculo.

No es fácil ser original el 2015, pero lo que vi de St. Vincent en Lollapalooza Chile 2015 no lo había visto nunca. Desde que apareció en escena me dejó impresionada: cada movimiento era robóticamente coreografiado, incluso cuando se cambiaba de guitarra y hasta las expresiones de su cara. Al verla me imaginaba que ningún detalle quedaba a la improvisación y que era realmente ver un espectáculo tanto teatral como musical, ya que St. Vincent es tan virtuosa con sus movimientos, su cuerpo, como lo es con su voz y con la guitarra, tanto que hasta Jack White, durante su propio concierto, elogió las dotes de St. Vincent como guitarrista.

Pese a lo premeditado del espectáculo, se nota que Annie Clark no olvida que su show es un concierto, y contra todo pronóstico lo termina tirándose al público y poniéndose una polera -que, obvio, le queda perfecta- sobre el vestido, y sonriendo por primera vez como algo parecido a un ser humano.

Su música, al igual que su show, es dura, fría, sobria, elegante y potente. Su vestuario y maquillaje también tienen esa ambigüedad interdisciplinaria: un vestido de cóctel pero con alas, unos ojos con los que podría ir a un carrete pero que también pueden ser una especie de disfraz.

Para que se hagan una idea de lo que hablo, les dejo el videoclip de Digital Witness y pueden ver algunas de las imágenes de ella en vivo en Lollapalooza en nuestro álbum de fotos.

por Mariana y punto, de Zancada.