Emprender o no emprender?

29 de octubre 2015
por Darko Peric.
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Muchos piensan que la frase de Hamlet “ser o no ser” es algo existencial, como debatirse entre un mundo y otro, y muchos se han quedado en lo literal y han perdido el propósito. Hamlet sólo quería despistar a Polonio y desenmascarar a Claudio, tenía muy claro su camino y sólo necesitaba algo más de “tiempo”.

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Algo parecido ocurre cuando uno emprende.  El que se lanza a la piscina hace rato sabe que quiere ser dueño de su propio tiempo y  probablemente ha tenido la experiencia de trabajar muy duro para que una organización u otras personas se enriquezcan.  Al final es la seguridad de un sueldo y un trabajo 9 a 6 vs. la incertidumbre o más bien el costo de oportunidad del tiempo y recursos destinados a una empresa que pudiese no ser exitosa. ¿Qué es mejor?

Cada uno sabrá dónde le aprieta el zapato, pero es importante no sobrevalorar al resto y menospreciar las habilidades propias. Yo en lo personal descubrí que no quería afeitarme y vestirme de uniforme para el resto de mi vida. Descubrí que los mejores momentos en la vida no llegan exclusivamente un Sábado o un Domingo (de hecho son días donde todo colapsa).  Y tengo la secreta esperanza de que todavía tengo muchos talentos por descubrir y desarrollar. A fin de cuentas me traumaron en el colegio con la parábola de los talentos haciéndome creer que si no desarrollaba todo lo que me habían dado se enojarían allá arriba. Cada quien tendrá sus razones y es muy válido trabajar en el mismo trabajo toda la vida. Lo importante es que sea TU decisión. Si no eres feliz haciendo lo que haces, sea un emprendimiento, un hobby o un trabajo fijo, esperar que esa situación cambie sin hacer nada es una locura.

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Entonces digamos que quieres probar algo nuevo, desde conseguir trabajar desde tu casa un par de días, armar una empresa que te haga millonario para tener un look estrafalario y regalar banderas en los estadios o simplemente quieres tener un negocio que te tome poco tiempo y te de suficiente para irte a viajar 3 meses por el mundo o recibir a tus hijos todos los días cuando llegan del colegio.

¿Por donde empezar? Leyendo. Hay muy buenos libros (en Inglés lamentablemente) y uno que contiene muy buenos datos, sitios y recomendación de más libros, pero por sobre todo un esquema mental que ya funciona en EEUU y veremos si resulta en Chile también: “The 4-Hour Workweek” de Tim Ferris. En su defecto puedes encontrar su blog.

Pero como sabemos que sería cruel dejar esto hasta ahí, te voy a dar un par de ideas que menciona  que me han sido muy útiles en La Prensa y que a algunos les pueden servir aunque no emprendan. Son 2 conceptos y luego un modelo para lanzar un producto.

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El primer concepto surge de un economista italiano llamado Pareto. En Ingeniería Comercial lo veíamos para los ramos de microeconomía, pero nunca saqué en limpio algo básico y que pudiera aplicar generalmente. La regla del 80/20. básicamente todo lo puedes ver desde ese prisma. El 80% de tus resultados vienen del 20% de tus actividades. Cuales? Puedes identificarlas? Puedes identificar el 80% de tus actividades que son una pérdida de tiempo? Puedes dejar de hacerlas? O también puedes verlo de otra forma: el 80% de tus ingresos puede que vengan del 20% de tus clientes (o segmentos de clientes). Usa esto para analizar y sacar todo eso que te este haciendo poco productivo. Hay clientes que consumen el 80% de tu tiempo pero que generan el 20% de tus utilidades? Sácalos! o ve la forma de dedicarles menos tiempo!

El segundo concepto, y muy útil, es la ley de Parkinson, que dice que un proyecto va a tener la complejidad y la importancia (percibida) de acuerdo al tiempo que te das para completarlo.  Si te das hasta mañana para terminar la presentación, te obligas a tomar decisiones, ejecutar y terminar.  No sólo lo perfecto es enemigo de lo bueno, pero no tener plazo es enemigo de la ejecución! Por ejemplo hace 2 años que estoy escribiendo una película (viaje a Brasil a entrevistar a la persona que le pasó, construí un escritorio especial en mi bodega, leí 4 libros sobre guiones y llevo 0 páginas!!!) y obviamente no me he puesto un plazo para terminarla.

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¿Estamos listos para lanzarnos? Un último detalle. Tienes que lograr una dieta de baja información. Por ejemplo puedes darte 2 horas a medio día para revisar emails y sólo eso!  evita contestar números que no conozcas y evita reuniones en donde no exista una pauta o si tienes la experiencia de que se dilatan eternamente sin sacar planes de acción o conclusiones claras. Para un emprendedor (y para cualquiera que valora su vida) el tiempo es oro.

¿Entonces tienes una buena idea y quieres lanzarte? ¿Cuánto conoces el mercado? por ejemplo cuando hicimos La Prensa yo me alimentaba de smoothies y conocía bastante bien los productos del mercado americano y mi socia es crudivegana luego de investigar profundamente la enfermedad de su madre.  Si vas a hacer un producto que resuelva las necesidades de un grupo particular debes entender a ese grupo. Eres deportista? científico? trabajas para restaurantes o para mineras? bueno, por ahí probablemente esté tu nicho. Es importante también soñar en grande pero empezar chico. Mejor ser un pez grande en un río que un pirigüín en el vasto océano.

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Ya tienes tu idea y conoces bien tu cliente objetivo, su segmento y sus necesidades. Cual es el precio de tu producto? Es fundamental desarrollar productos con un margen alto.  Un producto Premium tiene más posibilidades de sobrevivir si tienes imprevistos con proveedores. Además tienes que pensar que cuando se masifique y entre al retail, hay un buen pedazo de margen que vas a perder (y más vale pensar eso ahora que tratar de crear una línea Premium para cuando entres a retail).  Otra parte fundamental además de precio es distribución. Más es menos. Si tienes a varios mayoristas vendiendo tu producto puede que se de una guerra de precios o terminar abarcando más de lo que puedas. Recuerda la regla del 80/20 y si no quedó muy claro: no compitas por precio!  lo más probable es que no tengas las economías de escala y el volumen para hacerlo.

Ok. Idea, Mercado, Precio, Plan de distribución. Lo mandamos a producir? Todavía no. Hay que testear el mercado. Nosotros partimos vendiéndole a amigos y familiares en botellas de plástico (parecidas a las de salsa de soya). Te recomendaría gastar un poco en publicidad (adwords en Google) y armar una página web donde el último clic para comprar no funcione (puedes poner algo como “lo semtimos, estamos mejorando nuestro proceso de compra, te contactaremos cuando esté listo”) pero donde quede registrada la intención de compra. Dále 2 semanas a ese proyecto y ve cuántos compradores reales tienes.  Siempre puedes contactarlos luego y ofrecerles tu producto cuando esté disponible.  Veo muchos jugos prensados en frío que se lanzan a la piscina, compran máquina y arriendan local para producir sin siquiera saber si van  vender su producto.

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Y luego viene la parte que toma más tiempo. Armar el negocio. Conseguir los permisos,  la burocracia eterna que tiene este país con los emprendedores. Contratar gente, formar equipos de trabajo, darle vida y alma a tu concepto, recibir los buenos comentarios de esos clientes que te hacen saber que lo estás haciendo bien. No te quiero desanimar con esto, no todos los emprendimientos son iguales, pero probablemente tengas días en que quieras matar a tus socios que aportan capital pero que no tienen sueldo y por lo tanto no están en la operación.  Hay responsabilidades que crecen exponencialmente y no hay tanto tiempo…. pero una vez que funciona, siempre puedes ponerlo en piloto automático y lanzarte a perseguir ese hobby que te apasiona o pasar todo el tiempo que quieres junto a tu familia.  Es un camino interesante y lejos de la historia de Hamlet, si lo haces bien, no es una tragedia. Suerte!

 

#Colaboradores

Cecilia Rivera

Dueña de Chile Momentum. Amante del deporte y la playa.

Daniel Glukman

Panadero & Pastelero. Fundador de Daniel’s Bakery & Cafe

Fiorella Cosignani

Wanderlust, Travel Blogger , Amante del Yoga

Josefina Leniz

Diseñadora, creadora del sitio de moda y estilo de vida Cut y Paste

Julián García-Reyes

Director de Rinoceronte.fm, R.Media y DJ. Ex director de Radio Horizonte

Pia Fouilloux

Periodista viviendo the real NY. No soy fashion, pero me gusta observar.

Rodrigo Guendelman

Comunicador en radio, prensa y televisión.

Virginia de Maria

Chef y creadora del blog www.virginiademaria.cl