Entrevista a Esteban Arteaga

25 de mayo 2012
por Gap Chile.
765veces visto


Esteban Arteaga es uno de los pocos diseñadores chilenos jóvenes que ha logrado llevar la moda a otro nivel. Sus colecciones destacan porque son innovadoras, detallistas en su confección y de paso rompen los esquemas del diseño convencional.

En esta entrevista nos contará más acerca de su trabajo, sus proyectos y de su nueva colección, próxima a ser lanzada.

¿Cuál fue la inspiración para esta colección?

La colección se llama the beaux arts y la inspiración nace de las artes del renacimiento. Quise darle un giro a todo lo que había hecho anteriormente y centrarme en este periodo de la historia, donde la expresión artística era una de las corrientes más fuertes. Me concentré en ciertos pintores como Boticelli o Paul de la Roche, de quienes rescaté colores oscuros, oxidados, tratando de emular los tintes de aquella época, dándole un aire más moderno, enfocado en cortes rectos, líneas puras y una silueta oversize en la mayoría de las prendas.

¿A qué tipo de mujer va dirigida?

Mis colecciones están dirigidas a todo tipo de mujer que se sienta segura de sí misma.

¿Cuáles son tus referentes al momento de crear?

Mis referentes generalmente provienen del arte o el diseño mismo. Me gusta investigar bastante sobre la mujer, ya que son ellas a quienes va enfocado mi trabajo. Ahora, si hablamos de diseñadores, serian, Jill Sander, Alexander Mcqueen, Preen, etc..

¿Cuáles son tus proyectos a futuro?

Mi principal proyecto es instalarme con una tienda donde no solo encuentres el look completo, sino que donde mezcles distintos estilos dentro de una misma colección. La idea es crear un espacio donde los diseñadores emergentes puedan vender bajo la marca Arteaga, además de ser una vitrina para su trabajo.

¿Cuánto tiempo te lleva crear una colección?

El tiempo de creación de una colección es relativo, todo depende de lo compleja que sea o la cantidad de outfits que lleve. Generalmente demora alrededor de 1 o 2 meses.

¿Sientes que Chile es un país que está preparado para la moda no tan convencional o formal?

No sé si no está preparado, pero Chile ha evolucionado mucho desde hace 10 años más menos y eso es un logro. El ver que llegan más tendencias a los escaparates te dice algo, que abran tiendas de marcas que antes jamás pensaríamos que llegarían también significa un avance, pero a pesar de todo estamos atrasados.

En tu carrera de diseñador ¿Cómo te ves en 10 años más?

Es tan relativo, me veo haciendo tantas cosas…Desde contar con mi tienda en Chile y una en Argentina hasta ser editor de alguna revista vanguardista y underground.