Entrevista a Payo Sochting

5 de junio 2015
por Gap Chile.
397veces visto

Payo Sochting, Diseñador, Ilustrador, Muralista y  organizador del festival de intervención urbana Hecho en Casa, diseñó los afiches de GAP para la primera versión de Estudio Estéreo, ciclo producido por Fauna donde J Mascis, ex líder de Dinosaur Jr, presentó su más reciente proyecto. Entérate de eso y mucho más en la siguiente entrevista a Payo.

Screen Shot 2015-06-03 at 13.48.15

¿Qué te llevó a crear el festival Hecho en Casa? 

Yo soy Ilustrador, muralista y diseñador gráfico, hace más de diez años que estoy trabajando en el ámbito del arte urbano junto a Grupo Grifo y Colectivo Bla!. Mi socio Felipe Zegers (Director del Festival) es con quien hemos realizado variadas intervenciones en la vía pública. El año 2008 nos invitaron a un encuentro de arte urbano en Ecuador, llamado Al-Zurich, ahí tuvimos una experiencia increíble. Nos encargaron intervenir un barrio marginal de Quito, y creo que desde ahí quedamos con muchas ganas de hacer algo así en Chile pero a gran escala, además no existía un festival con esas características.

Screen Shot 2015-06-03 at 13.48.28

¿Siempre quisiste hacer un festival como este? 

Este es un proyecto que depende de un gran equipo de trabajo. El festival nace por las ganas de aportar a la ciudad de forma gratuita, para que la gente pueda interactuar con el arte. A su vez, estas actividades generar también patrimonio, ya que algunas de estas obras nos dan identidad y al mismo tiempo generar turismo cultural.

Screen Shot 2015-06-03 at 13.48.19

¿Cómo lograste armar el festival?

La primera versión fue hace más de seis años, y ya vamos en la tercera edición con financiamiento del Gobierno Regional, Consejo Regional Metropolitano,  Sernatur,  CNCA y GAM. Es importante contar con el apoyo del estado en este tipo de proyectos, como también de los artistas y colectivos que participan.

HECHO-EN-CASA-3-2

¿Cuáles fueron tus inspiraciones en ese momento? 

La vida, las personas, la ciudad, el día a día, es necesario salir a la calle, al parque a divertirse, ver algo con contenido cultural y sorprenderse, eso inspira al equipo.

¿Qué te sigue inspirando para llevar a cabo el festival?

Hay diversas maneras de intervenir en el arte público y  el equipo de Hecho en Casa siempre está inspirándose en estas nuevas maneras de comunicarnos, buscando y observando. Es alucinante todo lo que está sucediendo en este momento en el mundo, las nuevas técnicas y formatos de expresión.

Screen Shot 2015-06-03 at 13.49.12

¿Cuál es tu visión del arte local? 

Me parece que existe un gran talento a nivel nacional, en especial con el arte emergente. Se necesitan más espacios para poder hacer cosas pero  existen muchos  colectivos y personas con ganas de hacer de todo. En este momento, la gente está más abiertas al arte, en especial al arte urbano.

Screen Shot 2015-06-03 at 13.49.43

¿Cómo proyectas tu carrera? 

Soy feliz haciendo esto, ojalá tengamos muchos festivales Hecho en Casa en diferentes regiones de Chile. En lo personal me gustaría seguir haciendo murales, dibujando, inventando y participando en proyectos alucinantes, creo que también podría llegar a ser agregado cultural.