Es hora de conocer a Félix Maruenda

18 de agosto 2015
por Rodrigo Guendelman.
1.078veces visto

Falta poco. El 9 de septiembre se inaugura una exposición de fotos en el Congreso de Valparaíso para homenajear al artista Félix Maruenda por esas espectaculares puertas que hizo en la sede del poder legislativo. Y pocos días después, el 22 de septiembre, comienza en el Centro Cultural GAM una exposición de imágenes de la “Chimenea para la UNCTAD”, aporte del escultor a la UNCTAD III (1972), que además se hacía cargo de un aspecto funcional de ese icónico edificio que hoy ocupa, justamente, el GAM. 

felix maruenda chimenea

Pero, ¿quién es Félix Maruenda? Este tremendo artista, menos conocido de lo que debiera, nació en Santiago el 20 de Abril de 1942 y murió en Isla Negra el 9 de Septiembre de 2004. Estudió Escultura en la Escuela de Bellas Artes de la U. de Chile entre 1963 y 1969. Fue alumno de grandes como Marta Colvin (a quien consideraba su “maestra – mamá”) y Ricardo Mesa.

11169863_961643337202739_1551205180544295626_n

Luego, entre 1970 y 1971, se perfeccionó en la Slade School of Arts de la U. de Londres. Entre los años 72 y 73 fue profesor de Escultura en la U. de Chile, lugar desde el cual lo exoneraron por sus ideas de izquierda. Debió recluirse en su parcela de Buin, donde se dedicó a diseñar, realizar y dirigir un taller de cerrajería artística.

felix maruenda 2

 

La obra de Maruenda siempre mantuvo un potente compromiso con la Unidad Popular y la historia chilena posterior a 1973. A través de sus manos, de su técnica como escultor, habló de transgresiones a los derechos humanos, de dolor, de muerte y de violencia. Una vez terminada la dictadura militar, fue invitado a aportar con su talento al Congreso de Valparaíso. Allí, en la entrada, está esa fantástica puerta que tiene como símbolo una gran semilla a la que le crecen raíces y ramas. “Su significación apunta a la idea de tierra fértil sembrada con la semilla de la democracia que espera crecer allí, dentro del trabajo de quienes legislan y bajo la responsabilidad de todos los congresistas”, explican en el sitio www.mnba.c

fotos al 5 mato 2015 001 las majadas de pirque (23)

La otra contribución de Félix está en la puerta de entrada al Salón Plenario del mismo edificio, que representa a trabajadores, viejos, pobres, ricos, niños y mujeres, “quienes observan y velan por el buen desarrollo de las actividades políticas de ese lugar”, agrega el portal.

fotos al 5 mato 2015 001 las majadas de pirque (25)

Y, claro, nos queda hablar de la “Chimenea”. En el notable documental Escapes de Gas, dirigido por Bruno Salas, se muestra el proceso de construcción, uso y destrucción del edificio que fue sede de la 3a Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas (UNCTAD III).

felix maruenda chimenea 2

Allí podemos ver cómo “la iluminación, las manillas de las puertas o la chimenea fueron hechos por artistas, 34 en total, a modo de obra de arte para formar parte de la futura cotidianidad de un edificio público”, explica Vania Montgomery en un artículo de la revista Punto de Fuga. De hecho, la chimenea de Maruenda, originalmente roja, permitía que se eliminaran los gases del casino del lugar. Es una de las pocas obras de arte que sobrevivieron y que espera el término de la construcción  de la segunda etapa del GAM,  que recién comienza, para volver a levantarse incólume, hidalga e infinita. Como la obra del gran Félix Maruenda. Screen Shot 2015-08-17 at 15.37.16

felix maruenda 4

felix maruenda 3

fotos al 18 julio 2015 algarrobo-isla negra-punta de tralca 047

 

#Colaboradores

Cecilia Rivera

Dueña de Chile Momentum. Amante del deporte y la playa.

Daniel Glukman

Panadero & Pastelero. Fundador de Daniel’s Bakery & Cafe

Fiorella Cosignani

Wanderlust, Travel Blogger , Amante del Yoga

Josefina Leniz

Diseñadora, creadora del sitio de moda y estilo de vida Cut y Paste

Julián García-Reyes

Director de Rinoceronte.fm, R.Media y DJ. Ex director de Radio Horizonte

Pia Fouilloux

Periodista viviendo the real NY. No soy fashion, pero me gusta observar.

Rodrigo Guendelman

Comunicador en radio, prensa y televisión.

Virginia de Maria

Chef y creadora del blog www.virginiademaria.cl