Fads, trends y +: por María Fernanda Piedra

7 de agosto 2013
por Gap Chile.
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“Las tendencias son grandes y amplias. Las fads son cortas en duración”. Con esta cita de Faith Popcorn comencé la clase que había preparado para los alumnos. Todos escuchaban y miraban atentos. Yo estaba un poco nerviosa, pero intenté disimularlo moviendo harto las manos. Cecilia, una profesora-amiga de un curso de Tendencias e Indumentaria, me había invitado a hablar con los chicos sobre lo que se venía en moda para la próxima temporada. Ella creía que yo poseía mucha información sobre pasarela y otros, dados mis recientes estudios en Londres sobre la materia. Un día antes de esta presentación, yo no tenía la menor idea al respecto, pero una breve revisión por los sitios indicados, me dejó en claro que los lazos estaban hot right now y el taco setentero hacía un comeback.

Faith Popcorn

La verdad es que dejé de observar las micro tendencias hace un tiempo. Me dejaron de importar. Ocurrió en la misma universidad, sólo que yo era la estudiante y Laura Novik exponía. Ella hablaba sobre tendencias en términos de corrientes marítimas, y de cómo en la profundidad del océano éstas eran lentas y después se iban moviendo y acercaban a la orilla, se formaban olas, crecían y finalmente reventaban en la arena (más sobre esto otro para otro capítulo).  Laura también nos contó sobre Faith Popcorn, una mujer que fundó una consultora de tendencias llamada BrainReserve, donde se practica la futurología y predicen comportamientos de la sociedad para los años venideros. Sus clientes incluyen BMW y McDonald’s. En BrainReserve realizan anualmente 4.000 encuestas, leen 300 publicaciones y bestsellers, hacen monitoreo de TV,  películas y música, o sea, practican un escaneo de la cultura de hoy para encontrar signos y vaticinar el mañana. Esa habilidad de detectar fenómenos de toda índole que de alguna manera se relacionan entre sí y significan algo, es un don, y creo que lo tengo. Algo de gitana y bola de cristal corre por mi sangre.

 

En los ’90 Faith Popcorn acuñó el término cocooning (cocoon = capullo, cocooning vendría a ser el verbo que alude a la acción de esconderse).  Éste dice relación con que el individuo socialice cada vez menos y se vaya retirando a su hogar, que convierte en su fortaleza. Por esto se predijo las telecompras desde la casa o el comercio electrónico. Según la WGSN, cocooning está evolucionando hacia “la comodidad de la casa como antídoto” y de cómo ese confort se está llevando a todas partes: si el restaurante se asimila a mi hogar, entonces iré a él (ejemplo de esto es Casa 92 en Brasil o el Derrière en París que están copadísimos); si la tienda me recuerda la casa de la abuela, la visitaré (caso de Magnolia Bakery en NY). Por esto también el couchsurfing -servicio de hospitalidad que consiste en alojarse en el sofá de un extraño, para así viajar y gastar poco) es tan popular entre jóvenes. Dentro de los conceptos clave en el desarrollo del cocooning, están la simplicidad (rechazo a los excesos design), el lujo discreto (el lifestyle y padrón de compra de la persona no refleja su estatus económico, ej. la suela roja de Louboutin) y productos sin logo. Las siluetas  de los noughties también se volvieron redondeadas y suaves.

Les expliqué a los alumnos lo anterior y les señalé que a la vuelta del break les contaba sobre mis propias teorías. Cecilia sonrió.


 

#Colaboradores

Cecilia Rivera

Dueña de Chile Momentum. Amante del deporte y la playa.

Daniel Glukman

Panadero & Pastelero. Fundador de Daniel’s Bakery & Cafe

Fiorella Cosignani

Wanderlust, Travel Blogger , Amante del Yoga

Josefina Leniz

Diseñadora, creadora del sitio de moda y estilo de vida Cut y Paste

Julián García-Reyes

Director de Rinoceronte.fm, R.Media y DJ. Ex director de Radio Horizonte

Pia Fouilloux

Periodista viviendo the real NY. No soy fashion, pero me gusta observar.

Rodrigo Guendelman

Comunicador en radio, prensa y televisión.

Virginia de Maria

Chef y creadora del blog www.virginiademaria.cl