Fashion Weeks: cambios en las principales capitales de la Moda

12 de febrero 2017
por Gap Chile.
51veces visto

Las grandes Semanas de la Moda hacen frente a los tiempos venideros adaptándose a varios de los cambios más importantes de su historia.

Desfiles mixtos, bajas que han hecho mucho ruido y nuevos destinos para la moda: Berlín, Moscú y Los Ángeles. El sector fashion está en plena época de cambios, algo de lo que se viene hablando desde hace varias temporadas, pero no ha sido hasta 2017 cuando la industria se ha dado cuenta de su alcance.

Moda_191493325_28233381_1706x960

Las Semanas de la Moda más importantes ya empezaron el año pasado envueltas en diversas polémicas y sabiendo que es el momento de asumir y adaptarse. Unificación de colecciones, grandes ausencias y movimientos en los calendarios son solo algunos de los cambios que amenazan con revolucionar la estructura convencional de las Fashion Weeks.

Adiós Nueva York, hola Los Angeles.

Estilo-Pasarelas_moda-Moda_191492993_28224724_1024x576

Algunas de las grandes capitales de la moda, como son Londres, Milán o Nueva York, empiezan a perder su protagonismo en favor de otras ciudades como Berlín, Moscú y Los Ángeles. Y aunque hasta el momento éstas vivían cómodas en la sombra, gracias a firmas como Tommy Hilfiger y Tom Ford, su fuerza está creciendo como la espuma.

3f4bd0_c025b0dd6cde46a8a26fe74e280d0914-mv2

En el caso de Hilfiger, el diseñador neoyorkino quiere seguir revolucionando el concepto tradicional de pasarela y consolidar su filosofía del “see-now buy-now”. Por eso, cambia su ciudad natal en la costa este por Los Ángeles para presentar, este febrero, su colección primavera-verano 2017. Lo que no sabemos es si se trata de un cambio ocasional, de una estrategia comercial para conseguir una renovada expectación por sus colecciones o si, por el contrario, nos encontramos ante el comienzo de una nueva era para las tradicionales capitales de la moda.

Otras, como Moscú o Berlín, también están escalando puestos en popularidad y engrosando sus agendas con un gran incremento de firmas que apuestan por ellas para presentar sus nuevas colecciones.

La era unisex

Moda_191493350_28234031_1706x960

Otro de los cambios más destacados de esta temporada ha sido la consolidación de los desfiles mixtos. Casas como Vivienne Westwood,Paul Smith y Kenzo han presentado sus colecciones de hombre y mujer en un solo desfile. Una manera de ahorrar costes y poder organizar un show mucho más atractivo que haciéndolo de forma independiente. Porque las firmas de moda también practican eso de la reinvención.

Tendencia a la que se unen Bottega Veneta y Burberry, que presentarán ambas colecciones de forma conjunta durante las Semanas de la Moda de Milán y Londres. Y Calvin Klein, firma conocida por su cultura de lo unisex, subirá a la pasarela tanto a hombres como a mujeres en su desfile del próximo 10 de febrero en Nueva York. Lo andrógino se apodera de las pasarelas, difuminando las fronteras entre lo masculino y lo femenino.

bottega-veneta-co-ed-shows-2017

Los grandes ausentes

Pero si hay una capital que se ha visto afectada por todos estos cambios ha sido, sin duda, Milán. La que había sido hasta el momento una de las Fashion Weeks más reputadas del calendario, ha visto como casas de la talla de Gucci, Bottega Veneta y Calvin Klein desaparecían de su agenda durante la Semana de la Moda masculina que tuvo lugar el pasado mes de enero. O, cómo otras, preferían eliminar su desfile y organizar una presentación con todas sus novedades. Este es el caso de Martin Margiela.

Moda_191493377_28234733_1706x960

Pese a esto, la Semana de la Moda italiana por excelencia es fuerte y sigue brillando a fuerza de espectaculares colecciones y una legión de seguidores que no piensa perderse una de las citas más importantes del año.

Por su parte, la baja de Versace durante la Semana de la Alta Costura en París ha sido explicada como una ausencia con la que la firma pretende trabajar y probar ‘cosas nuevas’.