Febrero de festivales y ferias costumbristas en Chile

21 de febrero 2017
por Gap Chile.
78veces visto

Si Enero fue un mes lleno de actividades para los turistas, Febrero viene aún más recargado de festivales, fiestas costumbristas y concursos deportivos para quienes veranean en alguna parte de Chile.

 foto-02-1600x750

Desde Arica hasta la Patagonia, los habitantes de cada zona organizan eventos para acaparar la atención y la preferencia tanto de extranjeros como de turistas nacionales; sin embargo, el sur de Chile sigue siendo la zona con más actividades hechas para los turistas y también el destino más requerido por extranjeros y compatriotas en estas fechas.

Entre los eventos realizados en el norte está, por ejemplo, el “Carnaval Internacional Andino con la Fuerza del Sol”, en Arica, el cual congrega a más de 4.000 personas al son de la alegre música de agrupaciones folclóricas provenientes de la región de Arica y Parinacota.

Otro evento nortino pensado para los visitantes es el que se efectúa en Vicuña, la tierra de la poetisa Gabriela Mistral. El Festival Elquino comienza el 7 de febrero y concluye el día 22 de dicho mes. Contará, este año, con carnavales de pueblos originarios, fiesta de la vendimia y finalizará con el Festival de la Canción de Vicuña.

Una de las tantas actividades realizadas al sur del país es la que se hace en la Patagonia llamada “Encuentro Costumbrista de Cochrane”, el cual parte con el faenamiento de un cordero para ser asado y compartido con los visitantes.

 

Tambo Andino en Tarapacá

Del 14 al 18 de Febrero se realiza el Tambo Andino, una actividad impulsada por la Asociación de Desarrollo Indígena Ijwasa Oraje y que reúne a todos los pueblos originarios del norte del país en la Plaza de Armas de Tarapacá, en donde pueden mostrar su gastronomía, artesanía, vestuario y música. A pesar de que la entrada al recinto es liberada, las degustaciones de cada stand sí tienen un costo no muy elevado.

IMG_7045

Tambo-2

Semana de la Espiga en Canela, R. de Coquimbo

Esta festividad, realizada entre los días 12 y 19 de Febrero, anteriormente se iniciaba con la recolección de la espiga, después realizaban una trilla para continuar con el aventamiento de la paja molida para separar el grano; sin embargo, debido a la sequía que afecta a la zona, las actividades referentes a la recolección de espiga no se realizan, pero sí mantienen las actividades culturales propias de la zona y el nombre de la festividad.

354-TrillaCoelemu

Fiesta del Tomate, Quillón.

Comienza el 11 de Febrero, a las 15.30 horas , en el sector de Esparragueras. Para los quilloninos, esta fiesta representa un desahogo total, y da la posibilidad de que el asistente pueda correr, lanzar tomates y formar bandos sin las limitaciones de espacio, integrando completamente a la familia para pasar un rato inolvidable teñido de rojo. En esta fiesta participan desde niños hasta abuelos y se ha transformado en un imperdible de Quillón.

 file_20150214101712

 

Fiesta del Choclo, Hualqui.

Se efectúa los días 17, 18 y 19 de Febrero en la localidad rural de Santa Fe, un villorrio dependiente de la comuna de Los Angeles, que se ubica a 20 kms. al poniente de dicha comuna. Quienes visiten la “Fiesta del Choclo” podrán disfrutar de distintas preparaciones gastronómicas que tienen como base, obviamente, el choclo, y también habrá distintos stand de artesanía, hortalizas y cereales de los campesinos del sector.

 DSC_7943 pastel_de_choclo.jpg

 

Ruta de Tradiciones, Puerto Montt.

Es un circuito costumbrista realizado durante todo el mes de Febrero y que busca construir identidad cultural local, rescatando costumbres y formas de trabajo y permitiendo a los visitantes mostrar la oferta de turismo rural de las diferentes localidades que participan. En esta original ruta se podrá encontrar gastronomía típica, demostraciones de actividades como enfardo y tejuelo y exhibiciones de equipo de trabajo diario.Ruta-de-las-tradiciones-12

Festival Costumbrista Chilote, Castro.

Entre el 19 y 20de Febrero, en el Parque Municipal y durante todo el día se llevará a cabo el XXXIII Festival Costumbrista Chilote, instancia para disfrutar de folclor, gastronomía y actividades típicas de la zona. Se presentarán 50 artesanos y habrá 14 módulos de degustación especial, además de stands de fogones, ahumaderos, bares, almacenes. También se realizará una muestra de papas nativas y curanto hecho en el lugar.

 CHILOE-1

 

#Colaboradores

Cecilia Rivera

Dueña de Chile Momentum. Amante del deporte y la playa.

Daniel Glukman

Panadero & Pastelero. Fundador de Daniel’s Bakery & Cafe

Fiorella Cosignani

Wanderlust, Travel Blogger , Amante del Yoga

Josefina Leniz

Diseñadora, creadora del sitio de moda y estilo de vida Cut y Paste

Julián García-Reyes

Director de Rinoceronte.fm, R.Media y DJ. Ex director de Radio Horizonte

Pia Fouilloux

Periodista viviendo the real NY. No soy fashion, pero me gusta observar.

Rodrigo Guendelman

Comunicador en radio, prensa y televisión.

Virginia de Maria

Chef y creadora del blog www.virginiademaria.cl