FECILS 2016: El cine se tomó La Serena

21 de agosto 2016
por Gap Chile.
12veces visto

Desde el 10 al 13 de agosto se realizó una nueva versión del Festival de Cine de La Serena, donde diversas actividades se desarrollaron en toda la región. Un evento digno de imitar en todas las regiones del país.

Este ha sido el segundo FECILS y contó nuevamente con un programa de extensión audiovisual, el cual llevó lo mejor del cine a 10 comunas de la Región de Coquimbo. El objetivo de este festival ha sido facilitar el acceso de los públicos a las obras chilenas con criterios de calidad artística y técnica, que no son exhibidas con regularidad en el circuito comercial. En la inauguración participaron directores y productores invitados como  la dupla conformada por Gabriel Osorio y Antonia Herrera, director y directora artística del famoso filme “Historia de un Oso”.

fecils-2016-01-01

Sobre el nuevo desafío, el director Eduardo Pizarro comentó que “esta segunda versión busca consolidarse como una propuesta con un sello específico: La mirada regional. Por esa misma razón es que aparte de la competencia, que es un punto de convergencia creativo, también estamos llevando muestras a más comunas de la región”.

13716176_617015328464563_3122849623213088688_n

FECILS 2016 sumó estrenos nacionales, talleres para realizadores, exhibiciones a estudiantes, encuentros de directores, actores y productores con el público, foros y charlas, entre otras actividades. Nuevamente se incorporaron las salas de cine de Las Compañías y el Teatro Centenario. Es interesante destacar la alianza del festival con la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad de La Serena y el programa de Industrias Creativas INC de Corfo. En el caso particular de la Universidad de La Serena, su Dirección hace posible que el Aula Magna Ignacio Domeyko sea parte del circuito de exhibiciones. Además, en este espacio universitario se desarrolló el Ciclo “Cine y Memoria” en las jornadas matutinas, dirigido y orientado a los estudiantes universitarios y secundarios.

conferencia
Para el cierre de cada jornada, tres películas fueron exhibidas en horario estelar, en el Teatro Municipal de La Serena. ‘El Tila: Fragmentos de un Psicópata’, el jueves 11 de agosto; el viernes 12, ‘El Botón de Nácar’; y ‘El Abrazo de la Serpiente’. También asistieron un gran número de artistas invitados como Amparo Noguera, Francisca Lewin, César Caillet, Francisco Perez-Bannen, entre otros.

En la gala final se reveló el nombre de las cuatro cintas triunfadoras en la competencia oficial de FECILS 2016, pero quienes resultaron en mayor grado ganadores de la ocurrencia de este certamen fueron las vecinas y vecinos de la Región de Coquimbo que participaron de manera ávida y propositiva en cada una de las actividades desarrolladas en el festival. Fueron tres días de cultura audiovisual sin pausa, con exhibiciones, charlas, talleres y otras actividades que lograron concitar la atención del público en 8 comunas.

La película ganadora de la categoría Mejor Cortometraje Ficción Nacional fue ‘Tuve Una Casa Prestada’ de Gonzalo Rodríguez; producción de 27 minutos y una inquietante línea argumental. En esta misma categoría la mención honrosa fue para la producción ‘Hombre Eléctrico’ de Álvaro Muñoz Rodríguez. En el apartado Mejor Documental Regional se lo llevó la cinta ‘Weinchamu, vamos a la guerra’ de Kelly Baur, un registro de 30 minutos sobre una recuperación de territorio mapuche en la provincia de Arauco. La mención honrosa de este espacio de participación audiovisual fue para ‘El cojo de la higuera’ de la realizadora regional Hildegard Stephens. El Mejor Largometraje Documental Nacional fue para ‘Allende mi abuelo Allende’ de Marcia Tambutti; este filme busca reconstruir la imagen personal y familiar de Salvador Allende, presidente de Chile. Mención honrosa en este apartado recibió la pieza audiovisual pascuense ‘Te kuhane o te tupuna’ de Leonardo PakaratiRoberto Doveris y su filme ‘Las Plantas’ fue el ganador de la categoría Mejor Largometraje FicciónNacional. Esta película aúna un relato fantástico ligado al cómic con el autodescubrimiento de una protagonista adolescente. La mención honrosa fue para  ‘El Cantar de los Grillos’ de Paulo Paulista.

Fecils2016