Foodigami: papiroflexia para foodies

17 de enero 2017
por Gap Chile.
6veces visto

Cuando pensábamos que ya no nos quedaba nada por ver después del nitrógeno líquido, los hielos atómicos, el caviar químico y los espaguetis 3D, descubrimos una nueva técnica que puede revolucionar la gastronomía asiática: el ‘foodigami’

foodigami-papiroflexia-para-foodies

El ‘foodigami’ es el concepto que tiene entusiasmados a  los ‘hipsters’ aficionados a las manualidades y a la comida. No es muy difícil darse cuenta que viene de ‘food’ y ‘origami’. Tan sencillo o complicado como dar formas tridimensionales a los ingredientes, que se manipulan manualmente siguiendo las técnicas milenarias de este ritual. En España este método aplicado a la gastronomía apareció hace dos años, cuando Origlam, maestra de origami especializada en técnicas asiáticas de corte, nudo y pliegue en seda y papel, comenzó a experimentar con la comida oriental.

kinchaku-de-cerdo-y-langostinos-con-oro-y-salsa-de-gyoza

“El foodigami tiene detrás mucha investigación: en la cultura tradicional japonesa, las presentaciones siempre han sido casi como si fueran golosinas, como piezas únicas y se celebran festivales en torno a la presentación de la comida. Históricamente no se ofrecían los mismos alimentos a hombres que mujeres porque se consideraba que determinados sabores correspondían a los paladares masculinos o femeninos. Pero no se trata solo de un elemento lúdico o plástico por hacer grullas o molinillos que se comen. El foodigami tiene efecto sobre la cocción y la degustación para potenciar los sabores del alimento”, explica Origlam.

origlamfooddesign2015

Podría decirse que el ‘foodigami’ nació para sorprender a través de los cinco sentidos: por el laborioso trabajo manual que requiere, las bellas formas que se consiguen y engañan a la vista, el crepitar y crujir de esos alimentos en el wok que desprenden olores orientales y los sabores que el paladar no se espera. Determinados envoltorios y pliegues de la comida, por ejemplo, se hacen para que cuando estalle en la boca aporten nuevas texturas y sabores que de otra forma no aparecerían. Ingredientes que en una cultura se cuecen en otra se fríen, y eso también influye en las figuras tridimensionales que imitan flores, animales o geometrías.

foodigami