Imperdible: Magritte en Museo Ralli

16 de noviembre 2016
por Gap Chile.
141veces visto

Veinticuatro obras del pintor surrealista belga René Magritte (1898-1967) se pueden ver en el Museo Ralli de Santiago.

sala-rene-magritte-golconde-litografia-58-x-78-cms-1953

El sensacional René Magritte es uno de los pintores surrealistas más conocidos gracias a sus ingeniosas y provocativas imágenes, con las cuales siempre ha pretendido cambiar la percepción precondicionada de la realidad y forzar al observador a hacerse hipersensitivo a su entorno. Magritte dotó al Surrealismo de una carga conceptual basada en el juego de imágenes ambiguas y su significado denotado a través de palabras, poniendo en cuestión la relación entre un objeto pintado y uno real.

2

La muestra proveniente desde Museo Ralli Punta del Este (Uruguay) está compuesta por 24 obras (litografías sobre papel) de mediano formato (78 x 58 cms.), todas ellas pertenecientes a la Colección Ralli y entre las que destacan: “La belle captive” (1931) y “Le dernier cri” del mismo año de su fallecimiento. Las obras expuestas abarcan un extenso período y ponen de manifiesto los cambios en la vida creativa de Magritte.

sala-rene-magritte-le-dernier-cri-litografia-78-x-58-cms-1967

En 1927 se establece en las cercanías de París, donde participa de las actividades del grupo Surrealista (Breton, Arp, Miró, Dalí, entre otros) y aporta el Ilusionismo al Surrealismo parisino. A diferencia de Dalí, Magritte no usa la pintura para expresar sus obsesiones privadas o sus fantasías, sino que expresa con agudeza e ironía un nuevo espíritu que cuestiona la realidad pictórica, donde reinan las relaciones ambiguas entre palabras, imágenes y objetos.

sala-rene-magritte-le-blanc-seing-litografia-78-x-58-cms-1959

Magritte se destaca por sus ingeniosas y provocativas imágenes, poniendo en tela de juicio al objeto y su representación. Es evidente observar en sus obras, los juegos de duplicaciones, ausencias y representaciones dentro de representaciones, a través de la manipulación de imágenes y así lograr una mayor participación de los espectadores.

sala-rene-magritte-la-voix-du-sang-litografia-78-x-58-cms-1959

El Museo Ralli es una institución privada sin fines de lucro, tiene sede en cuatro países, y en Chile está ubicada en Alonso de Sotomayor 4110, Vitacura. Abre de martes a domingo de 10:30 a 17:00 horas, y la entrada es liberada.

sala-rene-magritte-la-grande-guerre-litografia-78-x-58-cms-1953

sala-rene-magritte-le-bouquet-tout-fait-litografia-78-x-58-cms-1959

screen-shot-2016-11-14-at-1-37-15-pm

#Colaboradores

Cecilia Rivera

Dueña de Chile Momentum. Amante del deporte y la playa.

Daniel Glukman

Panadero & Pastelero. Fundador de Daniel’s Bakery & Cafe

Fiorella Cosignani

Wanderlust, Travel Blogger , Amante del Yoga

Josefina Leniz

Diseñadora, creadora del sitio de moda y estilo de vida Cut y Paste

Julián García-Reyes

Director de Rinoceronte.fm, R.Media y DJ. Ex director de Radio Horizonte

Pia Fouilloux

Periodista viviendo the real NY. No soy fashion, pero me gusta observar.

Rodrigo Guendelman

Comunicador en radio, prensa y televisión.

Virginia de Maria

Chef y creadora del blog www.virginiademaria.cl