Irrumpir con delicadeza y decisión: La elegante vanguardia del duque blanco

21 de enero 2016
por Fernanda Arrau.
233veces visto

David Jones, mas conocido como David Bowie, estudió arte, música, diseño, trazado y composición tipográfica, teatro y mímica. Hizo música, circo, teatro, poesía, pintura, cine y fue un artista posmoderno completo.

Yo no sabía. Siempre lo respeté mucho como músico, pero no sabía de su nivel como artista hasta que tuve la suerte y la oportunidad de ver una exposición que examinaba en retrospectiva toda su obra en el Martin Gropius Bau en Berlín.

David Bowie exhibition

La exposición contaba su historia a través de su vestuarios, su música y su material audiovisual y ponía en contexto su influencia y relevancia. Una curatoría inteligente que permitía conocer su obra pero también entender su historia y certezas. Quedé fascinada y cargué el poster que compré a la salida de la exposición, para que no se arrugara, mojara, no le pasara nada. Le pasó igual y se me cayó en el riel del metro camino al aeropuerto. Cosas de la vida. Aunque gracias a las gestiones de la mamá de una amiga hoy tengo otro igual colgado en mi pieza, glorioso, con la cara de Bowie, con su rayo rojo en la cara, mirándome fijamente.

140225_ticketshop_grafik-650x250

He tenido la suerte y la oportunidad de ser testigo de su obra y su evolución cuando todavía existía, cuando ya era una leyenda viva y fue una persona que mereció todo mi respeto. Su muerte confirma el paso de este hombre especial que convirtió su propia muerte en parte de su obra.

Ya sabemos que murió de un cáncer. Estuvo un año medio enfermo y usó ese tiempo en indagar mas profundo en su obra, dejando todo tipo de mensajes y guiños que después entenderíamos mejor.

160111152655-david-bowie-starman-costume-super-169

Como muchos de nosotros (y antes que nosotros), las más grandes figuras del arte en su época admiraron abiertamente el trabajo de Bowie y hasta catapultaron su carrera: Lou Reed, Iggy Pop, Elton John, Andy Wharhol trabajaron con él. Aun así, sus primeros discos no fueron exitosos. Fue desde que creó a su alter ego Ziggy Stardust, un personaje exuberante, sensible, rupturista, andrógeno y proveniente de otra galaxia, que logro cautivar a una amplia audiencia, con una elegancia y naturalidad inesperada, sobre todo para sus detractores más conservadores. George Lucas y Jim Henson (creador de los Muppets) trabajaron también con él en El Laberinto (Netflix), una curiosa película infantil donde interpreta al malo. Bowie no sólo buscó la escena y el círculo underground del arte y la música, quiso encontrar un público amplio aunque sin cambiar su propuesta.

David+Bowie+retrospective

Siguió imprimiendo las ideas revolucionarias de los pensadores cotemporáneos que entonces eran mirados como aberrantes por la sociedad conservadora y hoy son la nueva generación del pensamiento. Fue uno de los primeros en exponer masivamente la idea del género como transitivo, pero lo hizo sin confrontación ni violencia. No escondió su particularidad, para Bowie ser distinto no era una pretensión de escándalo, sino una expresión libre y honesta. Su propuesta estética terminó por convertirse en lo que conocemos como glam rock, que instala una visión del hombre que incorpora lo femenino en la imagen del héroe. Un discurso que habló a la sociedad completa más allá de la orientación sexual.

FullSizeRender copia

A Bowie le costó más de una década ser el ícono que logró ser. Pero consiguió influir y hoy lo recordamos como un artista genio vanguardista, pero también como un hombre digno, privado, fino. “Sometimes you got to be cruel to be kind”, escuché que dijo en un documental que vi.

No soy la que más sabe de Bowie ni la más fanática. Lo que intento acá es rendir un homenaje a una de las personas más elegantes que he visto, transmitir mi admiración y mi pena por la muerte, tan repentina e inesperada, de quien descubrí como uno de los más grandes artistas del siglo XX y XXI.

#Colaboradores

Cecilia Rivera

Dueña de Chile Momentum. Amante del deporte y la playa.

Daniel Glukman

Panadero & Pastelero. Fundador de Daniel’s Bakery & Cafe

Fiorella Cosignani

Wanderlust, Travel Blogger , Amante del Yoga

Josefina Leniz

Diseñadora, creadora del sitio de moda y estilo de vida Cut y Paste

Julián García-Reyes

Director de Rinoceronte.fm, R.Media y DJ. Ex director de Radio Horizonte

Pia Fouilloux

Periodista viviendo the real NY. No soy fashion, pero me gusta observar.

Rodrigo Guendelman

Comunicador en radio, prensa y televisión.

Virginia de Maria

Chef y creadora del blog www.virginiademaria.cl